Luz Salgado y Úrsula Letona comparecieron ante la Fiscalía

En el marco de investigación a Keiko Fujimori. Congresistas respondieron en sus despachos sobre supuestas irregularidades en la campaña del 2011
Luz Salgado y Úrsula Letona comparecieron ante la Fiscalía

Luz Salgado y Úrsula Letona comparecieron ante la Fiscalía

13 de Diciembre del 2017 - 07:20 » Textos: Redacción Correo

El despacho del fiscal antilavado José Domingo Pérez Gómez empezó ayer a recopilar las declaraciones de los congresistas “naranjas”, dentro de la investigación preliminar que se le sigue a Keiko Fujiimori por el supuesto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial del 2011.

Como se recuerda, a inicios de octubre, el representante del Ministerio Público envió oficios a los legisladores de Fuerza Popular (FP), con el objetivo de que indiquen “fecha, hora y lugar” para brindar su “declaración testimonial”.

Ello ocurrió, vale mencionar, luego de que se hiciera público el hallazgo de una anotación en el celular de Marcelo Odebrecht: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Es así que las primeras en someterse al escrutinio fiscal fueron Luz SalgadoÚrsula Letona, quienes comparecieron en sus respectivas oficinas congresales.

INTERROGATORIO

En el caso de Salgado, de acuerdo con lo que logró conocer este diario, la expresidenta del Parlamento respondió desde las 10 de la mañana las preguntas de una fiscal adjunta, dado que José Domingo Pérez Gómez no pudo dirigir -esta vez- el interrogatorio.

Durante la diligencia, que duró aproximadamente dos horas, la parlamentaria fue consultada por la campaña fujimorista del 2011, mas no por el citado escrito del empresario encarcelado que implica a Fujimori Higuchi ni los cócteles “naranjas” del proceso electoral del 2016, según fuentes allegadas al proceso.

Cabe resaltar que la hipótesis fiscal es que, durante el 2011, FP manejó una “doble contabilidad o contabilidad paralela, que podría implicar mecanismos para ocultar el dinero entregado por la empresa Odebrecht y/o vinculadas”.

Por su parte, Letona recibió al equipo de Pérez Gómez en su oficina, alrededor de las 3 de la tarde, y absolvió dudas por un poco más de una hora y media.

Es necesario mencionar que la presidenta de la Comisión de Constitución ha sido duramente criticada en los últimos días, por supuestamente haber deslizado que Odebrecht le ofreció “dos millones” a la lideresa de su partido.

Sin embargo, esto fue aclarado después por la misma congresista. “Nunca dije que Odebrecht ofreció un monto a Keiko Fujimori”, señaló.

IRÁN DESFILANDO

En diálogo con Correo, la defensa de la hija del expresidente Alberto Fujimori, el abogado Edward García Navarro, afirmó que hasta el momento 18 legisladores han recibido invitaciones, por lo que también tendrán que declarar ante el equipo del fiscal Pérez Gómez. “Salgado y Letona pidieron fecha y lugar, y por eso es que ha sucedido esta diligencia”, detalló.

A renglón seguido, el letrado no descartó que se siga requiriendo de más parlamentarios de FP. “Eso dependerá de la agenda de Pérez Gómez, que está bien cargada”, finalizó.

Lo más leído