Con 73 votos a favor, once en contra y 17 abstenciones, el Congreso aprobó por insistencia la ley 3464, que modifica la ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, promulgada por el expresidente Alan García, en 2007.
Específicamente, esta norma modifica el artículo 4, numeral 3, de la Ley 28983 que disponía “incorporar y promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno”.
Alcances.
De acuerdo a la autora de la iniciativa legislativa, Milagros Jáuregui Martínez (Renovación Popular), la ley aprobada, pese a las observaciones del Ejecutivo, busca “eliminar el desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a mujeres y hombres en textos escolares y documentos públicos”.
De acuerdo a la norma, se considera “desdoblamiento innecesario” del lenguaje inclusivo cuando se menciona a ambos géneros en un mensaje que ya incluye un término genérico válido. Así, se destierran frases como “Los niños y las niñas” o “los y las niñas”, entre otros casos.
La iniciativa había sido aprobada en setiembre del año pasado, pero el Ejecutivo la observó aduciendo que violaba la Constitución Política del Perú.
Rechazo.
Marcela Huaita, exministra de la Mujer y experta en políticas públicas y derechos humanos, cuestionó la norma aprobada por insistencia.
“El Congreso pretende disminuir la visibilidad e igualdad entre mujeres y hombres que buscaba la normativa sobre el lenguaje inclusivo. ¿Retrocederán también en el reconocimiento de los derechos de las mujeres?”, cuestionó.