El Parlamento elegirá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional a través de una comisión especial integrada por un representante de cada bancada. (Foto: Archivo El Comercio)
El Parlamento elegirá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional a través de una comisión especial integrada por un representante de cada bancada. (Foto: Archivo El Comercio)

La congresista Tania Rodas () consideró altamente probable que la bancada de Acción Popular presida la comisión especial encargada de la selección de los magistrados del , la cual se instalará este martes 18.

“Es altísima la probabilidad de que presida la comisión, son la bancada mayoritaria, Alianza para el Progreso ocuparía la vicepresidencia. Tengo entendido que el lunes se reunirá la Junta de Portavoces para definir este tema, es alta la probabilidad”, indicó.

En declaraciones a la Agencia Andina, la parlamentaria, que también integra dicha comisión, precisó que este martes 18 de agosto se instalará la comisión especial bajo la conducción del parlamentario Rolando Ruiz Pinedo, representante de Acción Popular.

Ese mismo día se elegirá también a la mesa directiva de la comisión, integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

Tras la instalación, dijo que la comisión deberá aprobar su reglamento y de inmediato centrarse en el concurso público para la designación de los magistrados que formarán parte del TC.

“Tengo en mente proponer que la comisión se declare en sesión permanente, tenemos que evaluar los requisitos del concurso de acuerdo a la norma modificada por el Congreso, hacer las publicaciones en los medios de comunicación, tenemos un amplio trabajo”, refirió.

La legisladora consideró además que propondrá a la comisión seleccionar a los 20 mejores candidatos para que sean puestos a consideración del pleno, que deberá elegir a los seis tribunos que remplazarán a los magistrados con el mandato vencido.

La comisión especial está integrada por María Cristina Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Vega (UPP), José Luna Morales (Podemos Perú) y Rolando Ruiz (Acción Popular).

Completan dicho grupo de trabajo la propia Tania Rodas (APP), Jorge Pérez (Somos Perú), Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).