Congreso de la República acusa a miembro del Tribunal Constitucional de filtrar fallo

En pedido de nulidad sostiene que resolución debe dejarse sin efecto por “imparcialidad” y falta de reserva” del caso
Congreso de la República acusa a miembro del Tribunal Constitucional de filtrar fallo

Congreso de la República acusa a miembro del Tribunal Constitucional de filtrar fallo

04 de Septiembre del 2017 - 07:17 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Correo

El Congreso de la República denunció que “un integrante del Tribunal Constitucional (TC)" habría filtrado la información del fallo emitido sobre la demanda contra la ley antitránsfugas, aprobada en octubre del 2016 con el voto de la mayoría parlamentaria de oposición, Fuerza Popular.

En el pedido de nulidad, presentado por el abogado Aníbal Quiroga ante el órgano constitucional, se sostiene que la publicación del oficialista Gilbert Violeta se llevó a cabo porque este “habría tenido un proyecto de sentencia de la parte final del fallo” proporcionado por esta persona.

LEA: Congreso de la República plantea nulidad de fallo contra ley antitránsfugas

“El referido congresista (Gilbert Violeta) habría tenido en sus manos un proyecto de sentencia (en específico) de la parte final de dicho fallo y que necesariamente un integrante del Tribunal Constitucional se lo habría pasado”, se lee en el documento.

TRANSGRESIONES. La defensa del Parlamento manifiesta que se debe anular la resolución del TC por dos causales principales. La primera se basa en la “imparcialidad” del proceso tras argumentar que “el proyecto de sentencia final ya era conocido por las partes demandantes”, entre ellos el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano.

“TC declara inconstitucional ley mordaza mal llamada ley antitransfuguismo. Victoria democrática. Tarea cumplida”, versa la publicación en Twitter del legislador y que figura en el parte de Quiroga.

Finalmente, a ello se suma la carencia de “la absoluta reserva” que expone el abogado en referencia a la obligación de los magistrados de no adelantar opinión jurisdiccional.