(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El pleno del Congreso aprobaría hoy el texto sustitutorio de la propuesta multipartidaria que establece liberar el 25% de los fondos de las AFP ante la emergencia sanitaria y que desoye las implicancias negativas que podría acarrear para el país y los propios pensionistas.

La iniciativa generó un gran debate en el Legislativo. El martes y miércoles fue analizado en la Junta de Portavoces y se llegó al acuerdo de exonerarla de comisiones. Así, se elaboró un texto sustitutorio respaldado por casi todas las bancadas, que es el que pasará al pleno.

Lo aprobado establece que los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y extraordinaria, pueden retirar un monto que no supere el equivalente a 3 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), es decir 12,900 soles.

Se añade que el monto mínimo de retiro es de una UIT, osea 4,300 soles.

La entrega será en dos partes: 50% a los 10 días de la solicitud y la segunda parte será a los 30 días del primer desembolso. Se resalta que si un afiliado tiene menos de 4,300 soles, el retiro será al 100% y en una sola armada.

Los que deseen acogerse a tal medida deberán solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario, luego de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros y las Administradoras de Fondo de Pensiones.

Estas entidades determinarán las condiciones y el procedimiento operativo para cumplir con esta ley, antes de los 15 días de su publicación. Los afiliados pueden solicitar su dinero de manera presencial o remota.

La Junta de Portavoces se reunió ayer -de manera virtual-, con la finalidad de decidir el mecanismo de desarrollo de la sesión del pleno de hoy. Allí se aprobó que sea de manera presencial y que el vocero de cada bancada permanezca en una sala individual, conectado a través de un ecran.