Congreso aprobó ley de imprescriptibilidad a delitos de corrupción
Congreso aprobó ley de imprescriptibilidad a delitos de corrupción

El proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción fue aprobado ayer de forma unánime con 111 votos en el . Debido a que con esta norma se busca modificar el artículo 41 de la Constitución, la votación debe ser ratificada en una siguiente legislatura con no menos de 87 votos.

LA NORMA. Según el artículo aprobado, los funcionarios y servidores públicos deben presentar una declaración jurada de sus bienes y rentas al iniciar su vínculo laboral con el Estado, mientras desempeñan sus cargos y al cesar.

“La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley”, dice el artículo.

Asimismo, la norma también establece que cuando se presume enriquecimiento ilícito, el fiscal de la Nación, ya sea por denuncia de terceros o de oficio, puede formular cargos ante el Poder Judicial.

En el artículo también se menciona que el plazo de prescripción puede duplicarse o extenderse de por vida según la gravedad del delito.

“El plazo de prescripción de la acción penal se duplica en caso de los delitos cometidos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, tanto para los funcionarios o servidores públicos como para los particulares. La acción penal es imprescriptible en los supuestos más graves, conforme al principio de legalidad”, se lee en la parte final del texto.

DEBATE. La última parte del artículo fue cuestionado por diversos legisladores. Algunos de ellos fueron Mauricio Mulder (APRA), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Manuel Dammert (Frente Amplio) solicitaron que se realice un cuarto intermedio para incorporar especificaciones al proyecto de ley. Sin embargo, sus pedidos no fueron considerados.

Para Mulder, era necesario incluir los delitos que cometen los jueces y fiscales. Además, cuestionó que la mayoría de sanciones sobre delitos de corrupción son de cuatro años de cárcel. Por ello, en base al artículo aprobado, el delito prescribiría a los ocho años.

Mientras que para Lescano era necesario incluir en la norma cuáles son los delitos considerados como graves.

Entre tanto, Dammert destacó que para aquellos funcionarios ”que han robado en los últimos 20 años” no les alcanza la duplicación del periodo de prescriptibilidad.

Aseguró que al ser la norma una reforma constitucional, esta podría establecer que se ejecute desde determinado año.

SALUDO. El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, sustentó el texto sustitutorio que recoge los proyectos sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de las bancadas Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Acción Popular.

Por la tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski escribió: “Saludo al @congresoperu por voto unánime a favor de imprescreptibilidad de delitos de corrupción en primera votación”. Igual lo hizo el premier Fernando Zavala.

TAGS RELACIONADOS