Congreso aprobó Ley de fortalecimiento de la FPF que busca evitar injerencia del Estado

Federación Peruana de Fútbol (FPF) aseguró que norma previa pudo dejar a Perú fuera del Mundial
Congreso aprobó Ley de fortalecimiento de la FPF que busca evitar injerencia del Estado

Congreso aprobó Ley de fortalecimiento de la FPF que busca evitar injerencia del Estado

11 de Enero del 2018 - 11:40 » Textos: Redacción Multimedia

El Pleno del Congreso aprobó esta mañana la Ley de fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, con la que recalca su naturaleza privada.

Tras la deliberación, los congresistas procedieron con la votación que terminó con 72 sufragios a favor, 30 en contra y 3 abstenciones.

Esta iniciativa presentada por Fuerza Popular contaba con el visto bueno de la FPF. Según publicó el ente rector del fútbol nacional en Twitter, la normativa anterior pudo "suspender a Perú del Mundial Rusia 2018".

El artículo tres de la norma recientemente aprobada asegura que los recursos de la FPF "son de naturaleza privada", además que la define como "persona jurídica de derecho privado, que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera", según el artículo uno.

Asimismo, la norma determina que la FPF "mantiene un vínculo de coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, al que informa sobre su calendario de actividades".

FIFA advirtió sanción

Como se recuerda, en noviembre la FIFA advirtió una posible suspensión a la FPF debido al proyecto de ley que presentó Paloma Noceda, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

El máximo ente del fútbol mundial se pronunció a pedido de la FPF y determinó que el proyecto brindaba "excesivas facultades fiscalizadoras por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD)".

Uno de los cinco puntos en que hizo énfasis la FIFA en aquella ocasión fue la parte del proyecto que consideraba los recursos privados de las federaciones deportivas como parte del erario. "Ello parece limitar el espectro de actuación de las federaciones y por ende su independencia", explicaron desde Zúrich.

Todas estas enmiendas fueron consideradas por la bancada naranja. Tras la coordinación con los dirigentes del fútbol peruano, ambas partes estuvieron de acuerdo con el texto que finalmente se aprobó hoy.