Congreso aprobó la reconformación de la comisión especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del TC. (Foto: GEC)
Congreso aprobó la reconformación de la comisión especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del TC. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso de la República aprobó la reconformación de la Comisión Especial del Tribunal Constitucional (TC), encargada de la selección de los miembros que integran este órgano, seis de los cuales ya tienen el mandato vencido.

Por 98 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional aprobó la decisión de la Junta de Portavoces de ese poder del Estado, que había acordado realizar un pleno para abordar el tema.

De este modo, la Comisión Especial del TC seguirá siendo presidida por Rolando Ruiz (Acción Popular) e integrada por José Vega Antonio (Unión por el Perú), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), José Luna Morales (Podemos), Jorge Pérez (Somos Perú) y María Retamozo (Frepap).

Del mismo modo, Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Carolina Lizárraga (Partido Morado). Los nuevos integrantes de dicho grupo de trabajo son Jim Mamani (Nueva Constitución) y Cesar Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática).

Cabe indicar que el Frente Amplio no acreditó ningún representante para la comisión especial. Durante el debate el legislador de dicha bancada, Enrique Fernández Chacón, cuestionó la decisión de retomar el tema alegando la “llegada del comunismo”.

“Estamos 100 por 100 a que el nuevo Congreso se constituya y tome como una de las tareas personales hacer lo que nosotros no hemos podido hacer en tan poco tiempo”, manifestó en su intervención.

Durante la sesión, el presidente de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruiz, aseguró que se pretendió “desestabilizar” y “boicotear” a la comisión durante el gobierno de Martín Vizcarra, además de “deslegitimar” a ese poder del Estado con las críticas.

En ese sentido, consideró necesario darle al país una “estabilidad jurídica” tras la vacancia del entonces mandatario, pues seis de los siete magistrados del TC tienen el mandato vencido desde el 30 de junio del 2019.

Cabe indicar que el pleno del Congreso sesionó de forma extraordinaria este martes 20 para analizar dicho tema como único punto de agenda.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?