​Congreso aprueba agenda parlamentaria 2017-18
​Congreso aprueba agenda parlamentaria 2017-18

Hoy se estableció en consenso 28 temas prioritarios que las bancadas del  desarrollarán en coordinación con el Consejo de Ministros, que preside Mercedes Aráoz. Y es que no se había logrado concertar una agenda legislativa consensuada desde 2002.

Los 28 temas han sido seleccionados en consideración de las propuestas del Poder Ejecutivo. Están comprendidos en cuatro ejes temáticos previamente fijados por el Acuerdo Nacional. Fueron concertados y aprobados por unanimidad en el Consejo de Directivo del Congreso de la República.

En el eje fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho figuran los compromisos para aprobar leyes referidas al robustecimiento de la institucionalidad del Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, la Contraloría, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Pública y el Congreso de la República.

Asimismo, se va a priorizar leyes sobre la reforma electoral, fortalecimiento de los partidos políticos, política exterior, promoción del civismo y lucha contra la inseguridad ciudadana, descentralización.

Otros ejes son la equidad y justicia social, competitividad y promoción del crecimiento económico, búsqueda de un Estado eficiente, trasparente y descentralizado.

Luis Galarreta, presidente del Congreso, comentó que la Agenda Legislativa consensuada es “un hito institucional”.

TAGS RELACIONADOS