César Villanueva y Vicente Zeballos informan al Pleno sobre fuga de Hinostroza
César Villanueva y Vicente Zeballos informan al Pleno sobre fuga de Hinostroza

El presidente del Consejo de Ministros, , invocó al Parlamento a reflexionar sobre los actos de irregulares que acontecen en el país, tras ser convocado para que informe sobre la fuga de César Hinostroza.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, Villanueva destacó la importancia de que el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría General del Perú, trabajen de forma conjunta para enfrentar la corruptela.

"La corrupción nos está llevando a una situación critica, de crisis. Estamos aquí para corregir, Perú es un país potente, pero no podemos trabajar solo con un brazo, sino con las diversas fuerzas. El Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría y procuradurías deben trabajar en conjunto, de lo contrario no vamos a poder hacer nada", subrayó.

Con 85 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso acordó citar al premier César Villanueva para que junto al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explique la fuga de ex juez supremo César Hinostroza.

La citación fue solicitada mediante una cuestión previa presentada por la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona.

El titular del Parlamento suspendió la sesión del Pleno hasta que lleguen el premier y el ministro mencionados.

Luego de dicho acuerdo, la congresista María Elena Foronda solicitó la presencia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pero su pedido fue denegado.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, explicó que el reglamento del Parlamento no permite la presencia del titular del Ministerio Público ante el Pleno, pero sí ante la Comisión de Justicia.

Cabe destacar que en el último acuerdo de Junta de Portavoces se quedó en que Chávarry debe acudir al grupo legislativo de Justicia, que preside el oficialista Alberto Oliva.

Durante el inicio de la sesión del Pleno, el congresista Mauricio Mulder consideró que el premier César Villanueva, como representante del Gobierno y responsable político de la fuga de César Hinostroza, dé explicaciones ante el Congreso en vez del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

En respuesta, Gilberta Violeta indicó que el aprista sólo buscar provocar al Ejecutivo a fin de que se busque interpelar a Villanueva para luego querer que se cierre el Parlamento.

En tanto, Victor Andrés Garcia Belaunde (Acción Popular) consideró que el premier Villanueva es quien debe explicar la fuga de Hinostroza.