Congreso aprueba creación de la Junta Nacional de Justicia

El Pleno del  aprobó hoy el proyecto de ley de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, que contempla la creación de la Junta Nacional de Justicia, en reemplazo de la CNM.

El proyecto fue aprobado por unanimidad con 112 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra. Ello forma parte de las medidas presentadas por el presidente Martín Vizcarra, como parte de la reforma judicial planteada ante la crisis en ese sector debidos a casos de corrupción.

Dicha Junta estará conformada por miembros titulares y suplentes, seleccionados conjuntamente mediante concurso público de méritos.

El concurso público de méritos está a cargo de una Comisión Especial, conformada por el Defensor del Pueblo como presidente, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor general, un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas con más de cincuenta años de antigüedad y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas con más de cincuenta años de antigüedad.

Esto con la finalidad de que el procedimiento brinde las garantías de probidad, imparcialidad, publicidad y transparencia, se lee en el documento.

Previo a ello, el Pleno del Congreso rechazó una cuestión previa presentada para que no se excluya el equilibrio entre mujeres y varones.