Congreso aprueba cuestión de confianza a gabinete de César Villanueva (VIDEO y FOTOS)
Congreso aprueba cuestión de confianza a gabinete de César Villanueva (VIDEO y FOTOS)

El  acordó dar el voto de confianza al gabinete del presidente del Consejo de Ministros, solicitado por el Ejecutivo en el marco de sus propuestas de reforma política y judicial.

El texto consensuado en la Junta de Portavoces del Congreso fue sometido esta noche a la votación, sin embargo varios legisladores se mostraron en contra de algunas precisiones que contempla el documento. 

La cuestión de confianza al Ejecutivo para aplicar las reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra, fue aprobada por 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. Así, el Legislativo tiene hasta el 4 de octubre próximo para dar luz verde a las iniciativas legislativas a fin de que sean sometidas a referéndum el 9 de diciembre.

Como se sabe, por la mañana el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustentó en el Congreso el pedido de cuestión de confianza solicitado por el presidente Martín Vizcarra el último domingo 16 de setiembre.

Tras terminar su discurso, el premier se retiró del Hemiciclo junto a los ministros de Estado.

El debate y participación de los congresistas se extendió hasta las 9:00 de la noche, y luego se procedió a la votación. 

Solo una reforma 

Empero, hasta la fecha la única reforma aprobada por el Congreso es la referida a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura que permite la creación de la Junta Nacional de Justicia, en reemplazo de la CNM. Aún no se han visto los proyectos sobre reelección de congresistas, bicameralidad, y financiamiento de partidos políticos.

Fuerza Popular

Segundo Tapia, congresista de Fuerza Popular, dijo que la bancada naranja realizó el voto en bloque, es decir en favor de la cuestión de confianza; sin embargo cuando se le mencionó que varios legisladores fujimoristas votaron en contra y otros se abstuvieron, refirió que se respeta la posición personal de sus colegas.

Cabe precisar que votaron en contra la cuestión de confianza, parlamentarios de FP como Rosa Bartra, Karina Beteta, Gladys Andrade, Luis Galarreta, Milagros Tacayama, entre otros. En tanto se abstuvieron Úrsula Letona -a pesar de ser vocera de FP-; así como Modesto Figueroa, Moisés Mamani y otros.

La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, dijo que la cuestión de confianza es inconstitucional. El Congreso le ha dado la cuestión por dos ejes de la política que es la lucha contra la corrupción y la integridad descentralizada

Conferencia de prensa 

Los representantes de Peruanos Por el Kambio realizaron una conferencia de prensa luego de la aprobación de la cuestión de confianza al gabinete de Villanueva. 

El congresista de PPK, Gilbert Violeta, dijo que han votado por la confianza en favor del gabinete cumpliendo una gran expectativa ciudadana.

Nuevo Perú

Los representantes de Nuevo Perú realizaron conferencia de prensa luego de la aprobación de la cuestión de confianza. Indicaron que son conscientes de que las cuatro reformas no van solucionar el problema de la corrupción que golpea al país.

Frente Amplio

El congresista Marco Arana dijo que su banda considera que el Congreso no puede seguir siendo manejado de manera arbitraria y de espaldas al país, dando leyes a la medida de los grandes intereses económicos. 

Asimismo, los representantes de Frente Amplio subrayaron en conferencia de prensa que "no se venden por una curul", ya que ellos han votado por la cuestión de confianza porque para ellos "es fundamental darle un mensaje claro a la población".

Frente Amplio agregó que este Congreso debería dar un paso al costado y convocar una asamblea constituyente, y cambiar la Constitución. 

La congresista María Elena Foronda afirmó que no están dispuestos a entregar el país a las transnacionales petroleras y que su bancada pide el respeto de los derechos laborales.