Este jueves, el Pleno del Congreso autorizó el ingreso de personal militar de Estados Unidos a Perú. Los miembros del Departamento de Defensa de EE. UU. podrán transitar por el territorio nacional portando armas de guerra desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2026.
Según la Resolución Legislativa 13436/2025-CR, publicada en el diario oficial El Peruano , el equipo militar de la Unidad de Fuerzas Especiales realizará entrenamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Por otro lado, en el anexo de la mención se detalla que durante su permanencia de 365 días, los militares rotarán cada 3 a 6 meses mientras realicen entrenamientos en Lima y otras provincias.
Ante los rumores de una posible intromisión del Perú en el conflicto entre Washington y Caracas, cabe señalar que la practica ya fue aprobada con anterioridad en el 2024 durante las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asis - Pacífico (APEC 2024), por lo que no representaría una medida extraordinaria. Como se recuerda, durante dicho evento se desplegó un contingente de 600 militares estadounidenses para brindar apoyo logístico y de seguridad.
Congreso aprueba ingreso militar de Estados Unidos al Perú
La presencia del contingente norteamericano se enmarca en acciones de cooperación ya registradas en años anteriores, como las realizadas durante el APEC 2024.