La comisión tendrá un plazo de trabajo de 150 días. (Foto: GEC)
La comisión tendrá un plazo de trabajo de 150 días. (Foto: GEC)

El Pleno del decidió aprobar este sábado la moción de orden del día que propone crear una comisión especial multipartidaria para que elabore una propuesta de reforma del sistema de pensiones que involucre tanto a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) como a la .

La moción obtuvo 125 votos a favor, cero en contra y una abstención. Este nuevo grupo de trabajo, una vez constituido, tendrá un plazo de 150 días para presentar una propuesta de reforma del sistema pensionario.

El nombre de la comisión será el siguiente: “Comisión especial multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema pensionario peruano”.

El texto supositorio aprobado establece que la comisión especial se instalará a más tardar en los tres días hábiles siguientes a la aprobación de la moción y que tendrá la potestad de invitar a especialistas sobre el tema a fin de escuchar sus opiniones. El documento señala, además, que estos expertos no deben presentar ningún conflicto de interés con relación a esta reforma.

Cada bancada del Congreso nombrará a un miembro titular y a un miembro suplente. Una vez escogidos sus miembros se conformará una mesa directiva.

Congreso aprobó creación de comisión multipartidaria para reforma del sistema de pensiones. (Foto: Congreso de la República)
Congreso aprobó creación de comisión multipartidaria para reforma del sistema de pensiones. (Foto: Congreso de la República)

Esta decisión se da luego de que la Comisión de Economía del Congreso mandara al archivo el proyecto de reforma del sistema de pensiones presentado por el poder Ejecutivo, el cual planteaba que se conforme una comisión que se encargue de elaborar una norma que reforme el sistema pensionario.

El titular de esta comisión, Anthony Espinoza, explicó que se rechazó el proyecto del Ejecutivo debido a que planteaba plazos de trabajos demasiado extensos.

Al respecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó esta medida y señaló que la decisión se tomó “sin pensar en lo mejor para el Perú”.