Con el respaldo de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular, principalmente, el Pleno del Congreso aprobó la Ley en contra de la reforma de la educación universitaria en el Perú.
Hubo 69 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones.
TE PUEDE INTERESAR: Dictamen contra la Sunedu a un paso de llegar al Pleno | POLITICA | CORREO (diariocorreo.pe)
A pesar de su denominación oficial de “Ley que establece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, la ley en realidad modifica de manera sustancial la composición del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Si esta norma es ratificada en segunda votación (en siete días), el Consejo Directivo de la Sunedu será integrado, en adelante, por dos representantes de las universidades estatales y uno de las privadas.
Además, habrá un delegado del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y otro del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
El Ministerio de Educación también tendrá un representante , así como el Consejo de los Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.
EL PASTOR
El proyecto de Ley fue sustentado por el congresista Esdras Medina Minaya (Evanza País), presidente de la Comisión de Educación, un pastor evangélico memorable por asegurar en TV que las inundaciones y terremotos eran castigos divinos “porque estamos yendo contra lo natural” mediante la ideología de género.
Asimismo, el líder de Podemos y propietario de la universidad no licenciada Telesup, José Luna Gálvez, votó, previsiblemente, a favor de recomponer la Sunedu.
Pero el legislador Carlos Anderson, de la bancada de Podemos, votó en contra.