En medio de discrepancias con las bancadas de oposición, el  aprobó por mayoría un proyecto que propone incorporar el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos, pero con penas menores.

La mayoría del Congreso aprovechó para dar luz verde al proyecto de ley que plantea reducir las penas a los investigados por financiamiento ilegal de organizaciones políticas, el cual beneficiaría a la excandidata presidencial  y el expresidente .

El texto sustitutorio del proyecto de Ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de Organizaciones Políticas al Código Penal fue aprobado con 66 a favor, 30 en contra y 6 abstenciones. La presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, expuso el dictamen.

Legisladores de la oposición indicaron que esta norma fue creada con nombre propio en alusión a los investigados por el caso de Lava Jato. El congresista de Humberto Morales del Frente Amplio pidió que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Justicia, pero esto fue rechazado por la mayoría del Parlamento.

En tanto, los legisladores Marisa Glave y Yonhy Lescano indicaron que con esta norma la bancada fujimorista y aprista busca beneficiar a los corruptos.

El artículo incorporado da cuenta: "El que infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo .. es reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años".