Congreso aprueba modificación de la denominada 'Ley Oviedo'
Congreso aprueba modificación de la denominada 'Ley Oviedo'

El Pleno del Congreso aprobó, con 59 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Educación de la ley que modifica el artículo 2 y deroga el 5 de la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol, conocida como la 'Ley Oviedo'.

Previamente a esta votación, el congresista Edmundo del Águila había presentado una cuestión previa para que la ley regrese a la Comisión de Educación, a fin de que se vuelva a revisar y se le hagan los cambios que se consideren. Sin embargo, no prosperó el recurso, que fue rechazado con 47 votos en contra, 45 a favor y 10 abstenciones.

Entre las modificaciones a la ley, resalta la concerniente con la Disposición Complementaria Final, que alude al titular de la FPF, que actualmente es Edwin Oviedo.

Dicha disposición complementaria da precisión sobre el proceso de elección para la Federación: "Se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual junta directiva hasta dicha oportunidad".

Oviedo fue elegido como titular de la FPF en el 2014, y su mandato debía terminar en el 2018. Sin embargo, al indicarse que la culminación de su gestión será cuando finalice el ciclo olímpico, corresponde que su mandato de prolongue hasta el 2020.

En tanto, La Federación Peruana de Fútbol informó a inicios de octubre que la FIFA advirtió sobre la posible sanción que reciba dicha entidad dirigida por Oviedo de consolidarse la modificación de la Ley de Fortalecimiento.