Congreso de la República aprueba norma que impide postular a sentenciados
Congreso de la República aprueba norma que impide postular a sentenciados

El pleno del  aprobó hoy el proyecto de ley que restringe a los sentenciados por terrorismo, apología del terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación sexual y corrupción la posibilidad de postular a cargos de elección popular.

La iniciativa se aprobó con 90 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

De esta forma, podrá tener efecto en los comicios ediles y regionales del presente año. A esto se agrega que mañana se convocaría a elecciones regionales y municipales, según el cronograma de la norma electoral.

APROBACIÓN

El pasado 2 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó con 77 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones esta norma, que ha sido ratificada hoy.

En un inicio, esta solo especificaba que no podrían postular los sentenciados por terrorismo o apología de este delito; sin embargo, tras un arduo debate, se acordó que también se incluirían más delitos a la propuesta inicial.

Tras ello, se aprobaron las recomendaciones de distintas bancadas.

PREOCUPACIÓN

La Asociación Civil Transparencia mostró su preocupación sobre este tema a través de un comunicado a la opinión pública en el que expresa su “profunda preocupación” ante el riesgo de que la norma no sea de aplicación en las elecciones regionales y municipales del presente año.

“Se dejaría la puerta abierta para que quienes cometieron delitos de especialísima gravedad puedan acceder a cargos en alcaldías y gobierno regionales”, se lee.

Por otro lado, el exlegislador oficialista Alberto de Belaunde recomendó que no se cometa una “injusticia” con las personas que fueron erróneamente señaladas como terroristas.

“No condenemos nuevamente a los inocentes. Si el Congreso se allana a las observaciones del Ejecutivo, se cometería una gran injusticia”, escribió.

Para acompañar esta publicación, redactó un texto en el cual señala que el Ejecutivo ha observado esta ley injustamente, debido a que también se incluye a personas que fueron sentenciadas por terrorismo siendo inocentes.

TAGS RELACIONADOS