Congreso aprueba norma que crea “bancada mixta” para disidentes
Congreso aprueba norma que crea “bancada mixta” para disidentes

Luego de un intenso debate, y en medio de las enérgicas críticas de sus detractores, el Congreso aprobó el proyecto que contempla la creación de una ”bancada mixta”, la que en adelante podrá reunir o acoger a los parlamentarios no agrupados que así lo decidan.

El respectivo proyecto que modifica el artículo 37 del Reglamento Interno del Congreso, se aprobó con 71 votos a favor -gracias al apoyo de Fuerza Popular y el APRA-, 39 en contra y ninguna abstención.

Antes de que se votase la iniciativa, el congresista Gilbert Violeta, de Peruanos Por el Kambio (PPK), planteó una “cuestión previa” para que primero esta se evalúe en la Comisión de Constitución, propuesta que 68 legisladores rechazaron y solo 43 respaldaron.

NO ALCANZÓ. Aunque las bancadas de Acción Popular, PPK, Frente Amplio e incluso el bloque parlamentario Nuevo Perú rechazaban el proyecto, esto no fue suficiente para evitar que prospere.

El voto en contra de Kenji Fujimori -y en oposición a Fuerza Popular- no hizo la diferencia. Tampoco acaparó tanta atención como el formulado por Justiniano Apaza (FA) y Richard Acuña (APP), quienes respaldaron la norma.

Los legisladores que se oponían cuestionaron -por ejemplo- la celeridad de su debate en el pleno, pues se discutió a solo dos días de su presentación por parte del vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y un día después de que se conozca la resolución del Tribunal Constitucional (TC) contra la denominada ley antitránsfugas.

“El Congreso está teniendo una iniciativa que está orientada a corregir esos incisos cuestionados para que los congresistas considerados ‘no agrupados’ puedan tener su grupo parlamentario mixto”, dijo Salaverry.

Lescano aclaró que nadie está obligado a ir a una sola bancada por mandato de un reglamento, ya que “viola el derecho a la libertad de asociación”. “Tú puedes estar en una bancada o en otra, a tu elección ejerciendo tus derechos constitucionales”, manifestó.

LA DISPOSICIÓN. La norma en cuestión, que modifica el Reglamento del Congreso, dispone que los parlamentarios que renuncien a su bancada, o cuya expulsión se haya revocado o anulado por la Junta de Portavoces o el Consejo Directivo, “podrán adherirse a otro grupo parlamentario o integrar el Grupo Parlamentario Mixto”.

Esta “bancada mixta” -precisa la misma norma- tendrá los mismos derechos y atribuciones que corresponden al grupo parlamentario integrado por el menor número de legisladores.