El proyecto también señala que el jefe de Estado puede ser acusado por elegir ministros para producir una crisis política, interferir en las actividades del Poder Judicial, Ministerio Público o Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
El proyecto también señala que el jefe de Estado puede ser acusado por elegir ministros para producir una crisis política, interferir en las actividades del Poder Judicial, Ministerio Público o Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

La bancada de Avanza País, a iniciativa del congresista Juan Burgos Oliveros, presentó un proyecto de ley donde plantea modificar la Constitución Política para investigar y acusar al presidente de la República durante su mandato.

Se trata de la , que propone modificar el artículo 117 de la Carta Magna e investigar y acusar al mandatario no solo por traición a la patria, sino por terrorismo, violación de la libertad sexual, feminicidio y organización criminal.

Asimismo, por cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito.

El proyecto también señala que el jefe de Estado puede ser acusado por elegir ministros para producir una crisis política, interferir en las actividades del Poder Judicial, Ministerio Público o Tribunal Constitucional y realizar graves violaciones a los tratados internacionales de los que el Perú es parte.

Del mismo modo, por gestionar intereses propios o de terceros, intervenir en la dirección o gestión de empresas o asociaciones privadas y decretar estado de emergencia o de estado de sitio por un plazo indeterminado, o fuera del plazo establecido en la Constitución, entre otros.

En la exposición de motivos se señala que lo actualmente prescrito en el artículo 117 de la Carta Magna implica un “blindaje histórico y político que ha fortalecido la figura presidencial”, pero que dada la coyuntura global, se debe revisar y modificar.

“Por ello, teniendo en cuenta que el Estado de Derecho requiere de la determinación de responsabilidades y un efectivo control del poder, es necesario modificar el artículo 117, a fin de establecer causales a fin de que el presidente responda ante la eventual comisión de delitos e infracciones contra la Constitución”, subraya.