El pleno del Congreso decidirá el futuro de la comisión especial encargada de elegir a los nuevos magistrados del TC. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso decidirá el futuro de la comisión especial encargada de elegir a los nuevos magistrados del TC. (Foto: Congreso)

El presidente de la Comisión Especial que elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz (Acción Popular), afirmó que las bancadas que retiraron a sus integrantes de este grupo de trabajo están reconsiderando esta decisión y evalúan volver.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que la decisión de continuar o no en esta labor de selección depende del pleno del Congreso, pero mientras tanto, “continuamos trabajando”, dijo.

“Ellos (los que pidieron salir de la comisión) van a tener una reunión con sus bancadas, porque se está reconsiderando esta situación”, manifestó.

Asimismo, señaló que hay dos bancadas nuevas (Descentralización Democrática y Nueva Constitución) que han solicitado adherir a sus integrantes a este grupo de trabajo.

“Supongo que en el pleno del miércoles o jueves se va a llegar a una solución, no creo que pueda pasar más porque el programa (de selección) está siguiendo”, agregó.

Como se recuerda, a mediados de noviembre el Frente Amplio, Somos Perú, Partido Morado y Alianza para el Progreso anunciaron su decisión de retirar a sus integrantes de la comisión. También solicitaron su desactivación.

De este modo, solo quedaron en dicho grupo de trabajo los representantes de las bancadas de Acción Popular, Unión por el Perú (UPP), Frepap, Fuerza Popular y Podemos Perú.

La posición de estas bancadas parlamentarias era que el próximo Congreso elegido el 11 de abril del 2021 sea quien elija a los nuevos magistrados del TC.

Cabe indicar que seis magistrados del Tribunal tienen el mandato vencido. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, cuyo periodo venció el 3 de junio del 2019.