Las bancadas parlamentarias decidieron retirar a sus oradores para votar la confianza. (Foto: Congreso)
Las bancadas parlamentarias decidieron retirar a sus oradores para votar la confianza. (Foto: Congreso)

Las bancadas parlamentarias retiraron a sus oradores para votar por la confianza al Gabinete Ministerial presidido por Violeta Bermúdez, quien se presentó ante el pleno para solicitar la investidura.

Fue el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, quien pidió a la Mesa Directiva del Parlamento acortar el tiempo de participación de las bancadas, a fin de buscar una solución a la crisis social en Ica.

En respuesta, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), señaló que eso solo se podría dar si las bancadas retiran sus listas de oradores. Podemos Perú, a través de Felipe Castillo, fue el primero en apoyar la medida.

Posteriormente lo hicieron las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Descentralización Democrática, Fuerza Popular, Frepap, Partido Morado, Somos Perú, Nueva Constitución, Acción Popular y Unión por el Perú (UPP).

La primera ministra, Violeta Bermúdez, leyó un discurso durante poco menos de una hora para solicitar el voto de confianza del Congreso, dos semanas después de haber asumido el cargo dentro del Ejecutivo como parte del gobierno de Francisco Sagasti.

Cabe indicar que tras la exposición de Bermúdez Valdivia, los portavoces de Alianza para el Progreso (APP), César Combina; Acción Popular, Otto Guibovich; y Somos Perú, Jorge Pérez, anunciaron que sus bancadas le darán el voto de confianza.

En tanto, Carlos Mesía (Fuerza Popular) aseguró que su bancada le otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial porque creen en el país y espera que el Gobierno demuestre “propósito de enmienda, confesión de parte y actitud de obra”.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez: “Confío en que este sea el preludio de una relación cordial con el Congreso”

Violeta Bermúdez: "Confío en que este sea el preludio de una relación cordial con el Congreso"
Violeta Bermúdez