Congreso busca nueva estrategia para la elección del miércoles
Congreso busca nueva estrategia para la elección del miércoles

Los múltiples cuestionamientos a varios de los candidatos propuestos por el Congreso al Tribunal Constitucional y a la Defensoría del Pueblo obligarían a las bancadas parlamentarias a plantear una nueva estrategia para su elección.

Según explicó el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde, la idea que se viene cocinando es dividir la elección de los magistrados del TC en dos bloques.

En un primer grupo estarían los candidatos con menos resistencias, los que serían elegidos el próximo 17 de julio. En dicho bloque estarían José Luis Sardón, Francisco Eguiguren y Ernesto Blume.

"Es una propuesta venida de otro sector político, porque hay mucha preocupación por votar por (Rolando) Sousa, (Cayo) Galindo y (Víctor) Mayorga. Formalmente, se debería votar uno por uno. Sin embargo, ahora quieren, por excepción, que se vote en bloque de tres y el resto dejarlo pendiente para agosto", comentó en diálogo con Correo.

En el segundo bloque también se encontraría la candidata a la Defensoría del Pueblo, Pilar Freitas.

García Belaunde sostuvo que esta propuesta aún "se está conversando" y que ya no depende de la comisión encargada de realizar las propuestas, sino más bien de las propias bancadas parlamentarias.

"Dependerá de la bancada de Perú Posible retirar a Freitas, del fujimorismo retirar a Sousa y de Gana Perú retirar a Mayorga y Galindo; dependerá de ellos si retiran o no a sus candidatos", agregó.

POR REFLEXIÓN. Por su parte, el congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra exhortó a las bancadas a reconsiderar las propuestas que mayores cuestionamientos han generado en la opinión pública.

"Sobre todo las bancadas que han hecho estas propuestas que están mereciendo un cuestionamiento, espero que puedan, de manera reflexiva, reconsiderar las mismas", declaró a este diario.

No obstante, aseguró que su bancada será respetuosa de los acuerdos y de los esfuerzos por lograr los consensos necesarios para elegir a los representantes en cada una de las citadas instituciones.

En cuanto a la elección de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), no habría ningún inconveniente.

Al respecto, el legislador del PPC Luis Galarreta sostuvo que las propuestas para dicha institución se han hecho de manera responsable. "La elección del directorio de esta institución está despolitizado", manifestó.