Congreso citará a Daniel Figallo por reunirse con fiscal
Congreso citará a Daniel Figallo por reunirse con fiscal

Christian Salas, quien recientemente dejó el cargo de Procurador Anticorrupción, se quejó ante las máximas instancias del  que el fiscal supraprovincial del caso “La Centralita”, Marco Huamán, no hizo bien su tarea, pero lo más interesante fue la revelación que hizo respecto a una reunión que celebró este con el ministro de Justicia, .

En setiembre pasado, en una entrevista radial, Huamán hizo público dicho cónclave. “Yo sí me he reunido con el ministro de Justicia, me convocó el fiscal superior y el motivo de la reunión fue a raíz de los cuestionamientos que se hacían, justamente por este colaborador N° 1, que señalaba que no se le estaba brindando las atenciones del caso, que se le estaba utilizando”, sostuvo.

Se tejen mil versiones sobre el tema que pudo haber estado en agenda. Recordemos que en ese momento se desconocía que Martín Belaunde Lossio, vinculado a la pareja presidencial, era uno de los principales implicados en presuntos actos de corrupción en diversas regiones, pero ya estaba prófugo de la justicia. El Congreso tiene ahora mucho interés en conocer qué temas se abordaron.

ENTRETELONES. Según un documento del 15 de setiembre, enviado por Salas al fiscal superior Gustavo Quiroz, solicitando la exclusión de Huamán del caso “La Centralita”, la reunión se realizó a puerta cerrada entre el ministro Figallo, el propio fiscal Quiroz, Huamán y la fiscal Rosario López, coordinadora de la Unidad Central de Protección a Testigos.

LLAMÓ A ADJUNTA. En el documento enviado por Salas se da cuenta de una llamada telefónica que el fiscal Huamán realizó a la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma.

“Por intermedio de la doctora Yeni Vilcatoma, tomé conocimiento que el mismo fiscal Huamán la llamó telefónicamente a su número celular para informarle que se había reunido con el ministro de Justicia y que le había expuesto las debilidades del caso (‘La Centralita’) y que un abogado litigante se haría millonario si planteaba un hábeas corpus”, relata Salas.

Según se señala en el documento, “se evidencia una conducta funcional irregular de objetividad, probidad e independencia de un funcionario público, sobre todo de un fiscal provincial”. La alusión de Huamán es clara.

¿ILEGAL?. Según la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público, recuerda Salas, “no existe un dispositivo legal que faculte al fiscal provincial a cargo de un caso concreto a que realice ‘coordinaciones’ relacionadas a dicha investigación con un representante del Poder Ejecutivo”.

El exprocurador Salas en el documento agrega que si bien su despacho forma parte del Ministerio de Justicia, “posee total autonomía funcional (...) y derechos en cuanto a las denuncias”.

“¿Qué puede justificar que el fiscal provincial a cargo de un caso penal específico (Huamán) se entreviste con un representante del Poder Ejecutivo? ¿Acaso no se pudo negar ante el irregular pedido del fiscal superior para reunirse con un ministro de Estado? ¿Acaso ambos coordinaron dicha reunión?”, cuestionó Salas a la Fiscalía y al Minjus.

Además, también se da cuenta de omisiones en las que habría incurrido el fiscal Huamán. Una de ellas es no haber intervenido e incautado la sede de la empresa Ilios Producciones S.A.C., del prófugo Martín Belaunde Lossio.

“Todo ello, pese a que durante toda la investigación Martín Belaunde Lossio ha mostrado una clara conducta de obstaculización”, destaca Salas.

FIGALLO, EL ABOGADO. El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra calificó la reunión entre el fiscal Huamán, el fiscal Quiroz y el ministro Figallo como “inaceptable”.

“Esa reunión no me parece bien. Si bien el fiscal se quejó del procurador, el ministro tuvo que preguntar sobre el caso, ¿no? Y acerca de Martín Belaunde, lo cual es inaceptable”, anotó.

Sin embargo, aclaró que quien tiene toda la responsabilidad y habría cometido una aparente irregularidad es el ministro Figallo “al citarlos o aceptar la solicitud planteada si ese fuese el caso”.

“Es un tema más político que jurídico, pero es una muestra clara de que en los últimos tiempos el ministro Figallo se ha comportado como un abogado de Martín Belaunde”, puntualizó.

En ese sentido, concluyó que fueron las actitudes de Figallo las que llevaron a Salas a presentar su renuncia a la Procuraduría.

El exfiscal superior Pedro Angulo sostuvo que es necesario conocer las motivaciones reales de dicha cita. “En principio, el Ministerio Público es un órgano independiente, no tendrían por qué estar reunidos”, anotó tras señalar que la cita es extraña porque podría esconder una probable interferencia.

SERÁN CITADOS. La reunión, para los miembros de la comisión investigadora sobre las presuntas irregularidades y actos de corrupción en Áncash, aumenta la sospecha de que la mafia aún viene operando en las altas esferas del poder.

El titular de ese grupo de trabajo, el legislador Mesías Guevara, supone que, con la asamblea entre Huamán y Figallo, “Salas sentía que a sus espaldas se estaba llevando una negociación”.

“El fiscal Huamán no solo debe aclarar, a la brevedad posible, cómo es que se reúne con Figallo cuando la administración de justicia es parte (de las investigaciones), también debe identificar que hay alguna versión sobre este tema (la reunión) que se está mencionando entre las causales de renuncia de Salas”, afirmó el parlamentario de AP-FA.

Guevara indicó que tanto Huamán como Figallo serán citados al Congreso por cuanto “se debe aclarar y disipar las sombras de poder que parecen entorpecer la investigación que también habría perjudicado al procurador Salas”.

“No se ven muy claras estas reuniones entre investigados e investigadores, que es una pésima señal que nos deja la administración de justicia. Esas conversaciones (entre las partes) solo generan serias dudas en el papel que están jugando (en el Gobierno)”, enfatizó.

ESTRATEGIA. En el Congreso, la intención del oficialismo de llevar las riendas de la investigación a los nexos de Belaunde Lossio con el Estado los ha llevado ha lanzar una temeraria advertencia.

Luego de que Yehude Simon terminara por declinar su postulación a presidir el grupo de trabajo y conformarlo, los intereses de Gana Perú se han centrado ahora en su colega Marco Falconí -alfil nacionalista que sin éxito renunció al Congreso para postular a la presidencia regional de Arequipa-.

El vocero oficialista Rubén Coa afirmó que si las bancadas fujimorista, aprista y el PPC-APP vetan la postulación de Falconí, pondrán en “stand-by” la constitución de la comisión hasta la próxima legislatura.

Ahora bien, la renuncia de Simon llegó luego de reunirse con el primer vicepresidente del Legislativo, Modesto Julca, y sus colegas Rennán Espinoza y Casio Huaire.

En su calidad de vocero de la chakana, Espinoza informó que mañana darán a conocer el nombre del sucesor.

Sin respuesta. Correo trató de comunicarse con el fiscal Marco Huamán; sin embargo, indicó que se encontraba en una reunión y no podía atendernos. También tratamos de ubicar al ministro Daniel Figallo, pero no obtuvimos respuesta.

Extraño. Cónclave congregó a titular de justicia y magistrado que investiga el caso “la centralita”

TAGS RELACIONADOS