Convenio entre el INEI y universidad de César Acuña causa polémica
Convenio entre el INEI y universidad de César Acuña causa polémica

El censo que se realizó ayer a nivel nacional no estuvo exento de cuestionamientos políticos. Un grupo de congresistas está empeñado en llevar al jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, a comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Ha causado irritación en un sector de la clase política la inclusión de publicidad (logotipos y datos comerciales) de empresas privadas en los stickers o etiquetas del censo, en el vestuario de los empadronadores y hasta los nombres y apellidos de candidatos para las elecciones regionales y municipales de 2018. 

Pero lo que más extremó el enfado de los críticos fue la aparición del logotipo de la Universidad César Vallejo en un millón y medio de stickers que al final del gran censo quedaron adheridos en las puertas de las viviendas. Debajo de los logos del censo y del INEI, en un área que ocupa aproximadamente la mitad del espacio total aparece el logo de la entidad privada: Universidad César Vallejo. 

Esta entidad es propiedad del excandidato presidencial ., quien sin duda se postulará para las presidenciales de 2021.En otros miles de estos documentos oficiales se lee: Mall del Sur, Procter & Gamble, Plaza Norte, Nawo (agua embotellada) entre otros.Si bien es parte de los convenios del INEI con otras 80 universidades, los suscritos con la U. de Acuña causó ronchas entre sus adversarios. De acuerdo con un documentos difundido por dicha universidad, el convenio fue suscrito por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar y el rector de la UCV, Humberto Llempén. 

En el inciso a de la cláusula quinta (Los compromisos) el INEI se obliga a: Entregar a la Universidad la base de datos con los resultados definitivos de los Censos Nacionales 2017: XII de población, VII de Vivienda y III de Comunidades indígenas.También se ayudará a la gestión académica de dicho centro de estudios con toda la información recopilada y actualizada obtenida en el evento donde se detalla los perfiles sociales, demográficos y económicos para elaborar trabajos de investigación de las distintas facultades universitarias. 

EXPLICACIONES

Por la noche, el jefe del INEI ofreció explicaciones. Aseveró que el INEI suscribió convenios, en los mismos términos, con otras 80 universidades, entre ellas la UNI, San Marcos, Del Pacífico, así como organismos públicos como el Banco de la Nación y decenas de empresas privadas. Las donaciones, enumeró, se concretaron en especies, nunca en efectivo: stickers, polos, spots de TV, radio, en latas de leche, botellas de cerveza, etc. Dejó entrever que el presupuesto de S/ 173 millones entregado por el MEF no fue suficiente para los segmentos de promoción y difusión.Siempre promoción y difusión ha tenido el menor presupuesto (...) Es decir, cientos de empresas se han sumado, como ha sido en la historia de los censos, sintetizó. 

El jefe del INEI rechazó la imputación según la cual se estaría privilegiando a la Universidad César Vallejo con el acceso privilegiado a la base de datos del censo. Se va a poner la base de datos del censo a disposición de todos los peruanos, instituciones, universidades, municipalidades para su uso y explotación, y tiene carácter innominado, no se puede identificar individualmente a nadie. Sin ningún privilegio para ninguna institución , dijo.

EL SOMBRERO

¿Incurrió el INEI irregularidad al aceptar publicidad de empresas privadas en stickers oficiales del censo o en el vestuario de los empadronadores? Según Farid Matuk, ex jefe del INEI, quien dirigió el Censo de 2005, es irregular que una entidad en particular, en este caso la Universidad César Vallejo, tenga acceso privilegiado a la base de datos. Que ellos tengan la base de datos, y que los demás no lo tengamos, es un robo, dijo, en declaraciones a Correo.

Si lo va a tener una empresa o universidad, me parece abusivo que los datos solo lo van a tener ellos. Es incoherente, remarcó. Todos pagamos impuestos, estamos poniendo 173 millones de soles para el censo y, ahora resulta que ese grupo por un sencillo y se lleva algo que no vamos a tener los demás. No cuadra. Otro aspecto es el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Lo primero -dice Matuk- es si el MEF le entregó al INEI el dinero suficiente o no. En 2005, el gobierno entregó completo el dinero. No hubo que pasar el sombrero a nadie. Si no le dio completo, fue empujado a pasar el sombrero. Si le dio completo, el INEI lo hizo porque le dio la gana. En mi experiencia, no he visto (algo semejante) en otros países. En el censo de 2005 tuvimos suficiente presupuesto, añadió. 

RECHAZO

Los cuestionamientos primeros vienen de líderes parlamentarios. Jorge del Castillo, del APRA, escribió en Twitter: Es inaceptable, el convenio dice que hay que dar a la Universidad (César Vallejo) los datos definitivos del censo (...) El jefe del INEI tiene que ir a la Comisión de Fiscalización de inmediato. Es un escándalo.El aprista asegura que los resultados del censo son confidenciales. Ahora, resulta que en vez de ser confidencial van a estar en la UCV, vinculada a un partido político (APP), acotó.En otro momento, dijo esperar el pronunciamiento de la premier Mercedes Aráoz, pues, el INEI es un ente adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Héctor Becerril (FP) asegura que sería grave que Acuña Peralta utilice dicha información para sacar algún provecho político, mientras que su colega Rolando Reátegui de mostró de acuerdo en citar al jefe del INEI a la comisión de Fiscalización.El vocero de Frente Amplio, Wilbert Rozas calificó esto como una campaña subliminal y recordó que entre APP y Peruanos Por el Kambio existe un trato. No entiendo que propósito tiene esto. En política no se dan puntadas sin hilo, aseguró.El parlamentario Víctor García Belaunde (AP) un hecho como este podría generar un posible conflicto de interés. 

Por su parte, Richard Arce, parlamentario por el Nuevo Perú, declaró que al "tener información precisa, con nombres y apellidos de las personas sabiendo quiénes son mayores de edad", el portador de dicha información podría "llegar con regalos o con tantos tipos de mecanismos", esto en referencia a César Acuña Peralta, sobre el que dijo que "Alianza por el Progreso —partido de Acuña Peralta— tiene el antecedente de haber sido retirado su candidato justamente por dádivas". 

Por ello, Arce pidió "confidencialidad en los datos", ya que las personas entregan su información asumiendo que esta va a ser guardada con seguridad. 

"No esperemos que mañana se esté vendiendo en un CD-ROM la información de todos los peruanos. Hay que tener mucho cuidado, inclusive por seguridad del Estado", comentó el congresista. 

OTROS CASOS

La Municipalidad Distrital de Florencia de Mora (Trujillo) hizo público fotografías de los empadronadores con propaganda del candidato Ydelso Terrones. Un caso parecido es el de Alex Von Ehren, candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Miraflores quien también donó especies con propaganda personal y partidaria.