Canciller Mario López Chávarri. (Foto: GEC)
Canciller Mario López Chávarri. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gilmer Trujillo, señaló que el canciller Mario López Chávarri será citado para que explique la designación del expremier Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La designación es inoportuna. El canciller López, quien firma la resolución de este nombramiento, debe aclarar sobre la idoneidad de Zeballos”, sostuvo a Correo.

Asimismo, Trujillo dijo que el grupo legislativo que dirige se reunirá este lunes, a fin de acordar la fecha de presentación del ministro de Relaciones Exteriores.

RECHAZO. Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, opinó que la designación de Zeballos “es una manifestación expresa de amiguismo, de tarjetazo, de poner a personas sin ningún tipo de preparación y calificación para cargos que requieren, no solamente un expertiz, sino una preparación con la que sí cuentan los funcionarios de carrera.

“Premiar a Zeballos con este cargo es un mal mensaje para los peruanos, para los jóvenes que estamos en la exigencia de prepararnos y no esperar que a dedo puedan ser designados”, sentenció.