La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó el informe elaborado por la secretaría técnica que propone investigar al legislador Héctor Valer (Somos Perú-Partido Morado) por sus frases sexistas contra su colega Leslie Olivos (Fuerza Popular).
Por 13 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, dicho grupo de trabajo congresal dio el visto bueno al documento de calificación sustentado en una sesión extraordinaria.
Durante el debate, Mery Infantes Castañeda (Fuerza Popular) expresó su “rechazo total” a la frase “tan sexista” de Valer. “El machismo continúa reinando en nuestra sociedad. Falta mucho camino por recorrer y en gran parte del camino los legisladores podemos ser piezas claves para prevenirlo”, subrayó.
En tanto, Jorge Morante, también de Fuerza Popular, refirió que no se puede permitir que el machismo y la discriminación “sean parte de este Congreso”. “Estas actitudes no las podemos dejar pasar y debemos darle un coto y una sanción ejemplar de hallarse responsabilidad”, acotó.
Como se recuerda, el pasado 8 de setiembre Valer Pinto cuestionó que Olivos Martínez, titular de la Comisión Agraria, no le diera la palabra durante una sesión e incluso afirmó que ella “no es la dueña” de dicho grupo de trabajo.
“Señora presidenta (de la Comisión Agraria), nadie tiene la computadora que ustedes tiene, entonces permítame interrumpir, porque usted dirige la comisión, pero usted no es la dueña”, sostuvo Valer.
Ante ello, José Ventura Ángel (Fuerza Popular) salió en defensa de Leslie Olivos, quien es su compañera de bancada: “Merecemos respeto en esta mesa, mejor aún si se trata de una dama que está conduciendo esta comisión con toda la voluntad posible”.
“Todos meremos respeto. El caballero que acaba de defender a la mujer es conveniente que se ponga una falda, entonces”, dijo Valer en respuesta a Ventura.
Sin embargo, en la sesión del 9 de setiembre, Héctor Valer pidió una interrupción a la Mesa Directiva para disculparse con Leslie Olivos. “Tengo que pedir mil disculpas para que esto no se extienda más, si alguien se ha sentido ofendido”, señaló.