La Comisión de Ética del Congreso rechazó admitir la denuncia de oficio en contra del congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) por haber participado en una sesión de la Comisión de Producción desde la playa.
El grupo de trabajo parlamentario, presidido por Karol Paredes (Acción Popular), decidió no iniciar el proceso de denuncia y archivarlo con 9 votos en contra, 5 a favor y cero abstenciones.
Los parlamentarios que votaron a favor fuero: María Agüero, Flavio Cruz, Kelly Portalatino, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, y Elías Varas (Perú Bicentenario).
Por otro lado, los legisladores que votaron en contra fueron: Carlos Anderson (no agrupado), Diego Bazán (Avanza País), Luis Alegría (Fuerza Popular), Jorge Morante (Fuerza Popular), Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular), Javier Padilla (Avanza País), Hitler Saavedra (Somos Perú), Luis Aragón (Acción Popular) e Isabel Cortez (Cambio Democrático).
Como se recuerda, durante una sesión de la Comisión de la Producción, el congresista fujimorista prendió por accidente la cámara de su celular y se dejó ver mientras estaba tomando sol en una playa.
Seguidamente, se justificó diciendo que había programado dicho viaje con su familia sin haber pedido licencia. De ese modo, dijo que “lamentablemente” le había tocado trabajar esos días.
“Tenía separado desde hace buen tiempo el viaje, con mi familia, y separado para descansar como uno lo puede hacer y pidiendo licencia para ello. Lo que ha sucedido es que, según los cálculos que había hecho, ya no iban a haber comisiones ni pleno, programé esto. Lamentablemente, he tenido que trabajar estos días”, señaló para RPP.