La Comisión Especial del Congreso es titulada por el legislador José María Balcázar (Perú Libre). (Foto archivo: Agencia Andina)
La Comisión Especial del Congreso es titulada por el legislador José María Balcázar (Perú Libre). (Foto archivo: Agencia Andina)

La Comisión Especial del Congreso encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) resolvió este martes 8 aceptar la renuncia de cinco postulantes y excluir a otros siete por incumplir el reglamento que rige el proceso del concurso público.

Por unanimidad (8 votos), se aprobó la resolución que da por aceptada las renuncias de los postulantes Sergio Carlos Baltazar Tapia Tapia, Carmela Rosa de Orbegoso Russell, Marco Antonio Flores Tijero, José Javier Orihuela Rojas y José Horna Torres.

Seguidamente, también por unanimidad, se aprobó la resolución que elimina del proceso del concurso a cinco postulantes que no cumplieron con presentar sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República.

Los excluidos son Carlos Alberto Manuel Perea Pasquel, Felipe Andrés Paredes San Román, Jaime Antonio Zegarra Guevara, José Stliter De la Cruz Ponce y Miguel Ángel Bravo Miranda.

“Se dispone la cancelación de la participación en el proceso del concurso por haber incurrido en la falta señalada en el artículo 27.2 del Reglamento”, señala la resolución.

En otro momento, la comisión especial del TC, que preside José Balcázar Zelada (Perú Libre), aprobó las resoluciones que eliminan del proceso del concurso a dos postulantes que incumplieron con lo normado en el reglamento.

Se trata de los casos de los postulantes Abdías Jonatan Medina Minaya por no haber cumplido con renunciar un año antes al cargo de juez superior supernumerario, y de José Francisco de la Virgen María Urquizo Olaechea.

Ellos fueron separados del concurso por haber incurrido en la falta señalada en el artículo 13 del reglamento, en referencia a una suspensión de tres meses por un indebido comportamiento en el ejercicio de la función.

Reconsideraciones

En otro momento, la Comisión Especial aprobó las resoluciones que declaran infundadas las reconsideraciones a la evaluación curricular respecto a la formación académica, presentadas por los postulantes Ernesto Castillo Diaz, José Francisco Gálvez Montero y Beatriz Emperatriz Patiño López.

Al respecto, se precisó que el artículo 26, numeral 1 del Reglamento del proceso señala que no se pueden sumar ni acumular los grados académicos, tal como solicitaban los candidatos.

Además, se aprobó las resoluciones que declaran infundadas las reconsideraciones presentadas a la evaluación curricular en el aspecto de labor de investigación en materia jurídica.

Esos pedidos fueron de los postulantes Luigino Pilotto Carreño, César Augusto Chambergo Chanamé, Guillermo Martín Boza Pro, Renee Antonieta Villagra Cayamana, Luz Aúrea Saénz Arana y Antenor José Escalante Gonzáles.

Cronograma

Según el cronograma del proceso de concurso público, este martes 8 de febrero se cumple el plazo para la etapa de examen de las declaraciones juradas por parte de la Contraloría General de la República y remisión de informes a la Comisión Especial del TC.

Cabe indicar que el miércoles 9 de febrero se cumplirá con la notificación a los postulantes de las observaciones formuladas en el informe de la Contraloría General de la República.