Voceros de diversas bancadas se mostraron a favor de la creación de una superintendencia que regule solo el sistema de pensiones en el país, entidad que vele por el correcto funcionamientos de las , así como la y .

“El planteamiento de Alianza para el Progreso es la de buscar un nuevo sistema de pensiones, porque tanto el privado y público han fracasado. Por ello, también es necesario un nuevo regulador especializado, como hay en otros sectores como Susalud”, sostuvo la vocera alterna de APP, Carmen Omonte.

Asimismo, dijo que la Comisión Especial para la Reforma del Sistema de Pensiones, trabajará la creación de una nueva superintendencia.

Actualmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) regula al sistema privado de pensiones, pero no a la estatal.

Por su parte, la portavoz de Frepap, María Teresa Céspedes, también consideró importante la creación de un ente regulador que supervise a las sistema de pensiones privados y estatales.

Desde Somos Perú, Renán Espinoza, dijo que es importante que exista un ente que supervise no solo a las AFP, sino a la ONP y Pensión 65. “Se va a plantear una ley que corresponda, con sustento, algo mucho mejor de lo que hay acá. Tienen que haber una entidad que vea todo el sistema de pensiones”, acotó.

Aseguró que “no es sano para el país” que los bancos sean dueños de las AFP y que la SBS no haga nada al respecto.

Para el portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, esa propuesta se deberá evaluar en la citada Comisión Especial ya que es un tema técnico y delicado, que se deberá ver con especialistas. “Sin perjuicio de lo anterior, saludo las buenas intenciones de estas opiniones”, dijo el fujimorista.

Desde Podemos, el congresista Felipe Castillo indicó que la idea es que haya una entidad que se “pueda vigilar al sistema de privado de pensiones”, tanto estatal como privado.

“Desde la bancada siempre estamos a favor de los aportantes y tenemos que velar porque su dinero llegue a ellos”, señaló.

Acotó que es importante que se transparente en dónde se invierte el dinero de los afiliados.

VIDEO RECOMENDADO

¿Personas alérgicas pertenecen al grupo de riesgo al coronavirus?

¿Personas alérgicas pertenecen al grupo de riesgo al coronavirus? (VIDEO)