Cuatro bancadas han presentado hasta el momento a sus candidatos para el proceso de selección de candidatos a encabezar la Defensoría del Pueblo. (Foto: GEC)
Cuatro bancadas han presentado hasta el momento a sus candidatos para el proceso de selección de candidatos a encabezar la Defensoría del Pueblo. (Foto: GEC)

Cuatro bancadas del Congreso de la República han presentado hasta el momento a sus candidatos para el proceso de selección de candidatos a encabezar la Defensoría del Pueblo.

Se trata de Renovación Popular, Perú Libre, Somos Perú y Perú Democrático. Algunos de estos grupos parlamentarios insisten en presentar a los mismos aspirantes del proceso anterior.

En primer lugar, Renovación Popular propuso a Víctor García Toma. Perú Libre hizo lo propio con Ricardo Velásquez, en tanto Somos Perú presentó la candidatura de Gastón Soto Vallenas.

Finalmente, Perú Democrático propuso como candidato a Jorge Luis Riojas. Cabe indicar que las bancadas tienen plazo hasta este miércoles 6 de julio para presentar a sus invitados al nuevo proceso de selección.

Cabe indicar que en junio pasado, el Poder Judicial ordenó al Congreso suspender, provisionalmente, la elección del nuevo defensor o defensora del Pueblo hasta que se obtenga un pronunciamiento final del proceso de amparo presentado por el sindicato de dicha entidad.

Los profesionales que habían sido invitados para ser candidatos en el proceso anterior fueron: Miguel Soria Fuerte, Víctor García Toma, Amelia Príncipe Trujillo, Gastón Soto Vallenas y Jorge Rioja Vallejos.

Dichos nombres fueron propuestos por las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Perú Democrático. No presentaron postulantes Perú Libre, Fuerza Popular ni Cambio Democrático.