Con una vertiginosa velocidad, el Congreso aprobó una norma que, en la práctica, retira la fiscalización a los mineros ilegales y permite que sigan depredando e invadiendo terrenos que no son suyos y puedan hasta usar dinamita.
El camino.
El proyecto de ley 7278 fue presentado la mañana del miércoles 13 de marzo y planteaba derogar la primera disposición complementaria final del DL 1607, que facultaba a la Policía a intervenir frente a la tenencia ilegal de explosivos en actividades mineras y que daba un plazo de 90 días a los mineros informales para acreditar el permiso del titular de la concesión minera que explotaban.
Así, se podía intervenir a los mineros cuya inscripción permanece suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
A las 9 de la noche del mismo día, la cuestionada norma ya había sido aprobada con 79 votos a favor, 16 en contra y 11 abstenciones. También fue exonerada de segunda votación con la misma cantidad de adhesiones.
En la aprobación primaron los votos de Fuerza Popular (19) y Perú Libre (9). También votaron a favor las bancadas de APP (7), Bloque Magisterial (8), Renovación Popular (6), No Agrupados (10) y otros.
Al respecto, la Confiep, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), la Asociación de Exportadores (ADEX), el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP) y otros expresaron su rechazo a la decisión del Congreso de derogar el DL 1607 y pidieron al Ejecutivo observarla.