El pleno del Parlamento sesionó hasta la madrugada del viernes. (Foto: Congreso de la República)
El pleno del Parlamento sesionó hasta la madrugada del viernes. (Foto: Congreso de la República)

El pleno del aprobó por unanimidad, la nómina de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria y de comisiones especiales para el periodo de sesiones 2020 -2021.

Con 126 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se acordó que Ética cuente con nueve integrantes y el resto de comisiones especiales, un total de 11.

Cabe indicar que la Comisión de Ética Parlamentaria será presidida por el legislador César Gonzales Tuanama (Somos Perú).

Completan dicho grupo de trabajo Walter Rivera (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), Luz Cayguaray (Frepap) y Miguel Vivanco (Fuerza Popular).

Asimismo, por Héctor Maquera (Unión por el Perú), Felipe Castillo (Podemos Perú), Zenaida Solís (Partido Morado) y Mirtha Vásquez (Frente Amplio).

Según el diario ‘El Comercio’, este grupo tiene cinco denuncias que deberá evaluar. El primer caso cuestionado fue el de los legisladores que utilizaron un vuelo humanitario para regresar a su región, Cusco. Desde que sucedió ese hecho, han pasado 77 días.

También están los casos de Hipólito Chaiña (UPP) y Marco Verde (Alianza para rl Progreso), ambos por violación de las reglas de la cuarentena por el COVID-19; Norma Alencastre (Somos Perú), por atención de negocio particular.

El último caso involucra al propio presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), por los contratos de sus familiares con el Estado peruano, pese a que la ley lo prohíbe expresamente.

De igual forma, el pleno del Poder Legislativo aprobó, también por unanimidad, la formación de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Dicho grupo de trabajo contará con 15 integrantes.