El parlamentario del Partido Morado, luego de la renuncia de Manuel Merino y por sucesión constitucional, ocupará el sillón de Pizarro. Esta tarde, a las 4:00 p.m.,  jurará como jefe de Estado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El parlamentario del Partido Morado, luego de la renuncia de Manuel Merino y por sucesión constitucional, ocupará el sillón de Pizarro. Esta tarde, a las 4:00 p.m., jurará como jefe de Estado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El Pleno del Congreso eligió ayer a una nueva Mesa Directiva para dicho poder, encabezada por el congresista Francisco Sagasti Hochhausler, del Partido Morado, quien por sucesión constitucional también se convertirá en el próximo presidente interino de la República. Jurará al cargo esta tarde, a las 4:00 p.m.

El legislador ocupará el sillón de Pizarro en reemplazo del renunciante exmandatario Manuel Merino de Lama y se convertirá en el cuarto jefe de Estado del periodo 2016-2021.

Con una amplia mayoría de 97 votos a favor, las bancadas respaldaron la fórmula multipartidaria integrada también por los parlamentarios Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú). Ellos asumieron ayer la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Legislativo, respectivamente.

Sin embargo, debido a que Sagasti Hochhausler asumirá hoy la máxima magistratura del país, Vásquez quedará entonces como titular del Congreso, hasta el próximo año.

SOBRESALTOS. Antes de la mencionada elección, y el respectivo consenso, hubo más de un desacuerdo entre las bancadas.

El último domingo se propuso una fórmula encabezada por la legisladora de izquierda Rocío Silva Santisteban, pero esta fue rechazada al conseguir solo 42 de los 60 votos necesarios.

Al término de la votación ella manifestó que los portavoces prometieron respaldar su lista, pero que declinaron a última hora. Aseguró que desconocía las razones.

En un principio, asimismo, el Partido Morado tuvo la intención de presentar una fórmula integrada solo por miembros de su bancada, pero se desistieron.

El panorama de incertidumbre se generó luego de la renuncia -el último domingo- de Merino de Lama a Palacio de Gobierno, tras la muerte de dos jóvenes que asistieron a la segunda marcha nacional en contra de la vacancia de Martín Vizcarra.

Ese día, el Pleno Congreso sesionó y aceptó la dimisión de Merino después de haber ocupado el sillón de Pizarro por solo cinco días.

En sus primeras declaraciones como titular del Parlamento, Sagasti lamentó el fallecimiento de Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, quienes participaron en las movilizaciones del último sábado.

“Cuando un peruano muere, y más si es joven, todo el Perú está de duelo. Y si muere por la democracia, al luto se suma la indignación”, enfatizó.

Sobre las posibles responsabilidades por tales decesos manifestó: “Debemos tener responsabilidad de reconocer nuestros actos”.

Francisco Sagasti agregó que la recién elegida Mesa Directiva buscará devolverle la confianza de un mejor gobierno a la ciudadanía.

“Que este Bicentenario no sea una ocasión de amargura, sino que sea un momento de alegría de esperanza”, añadió.

De otro lado, Mirtha Vásquez, declaró que los “jóvenes nos dieron una gran lección y que a partir de la fecha responderemos con responsabilidad”.

A su turno, Luis Roel, lamentó que la crisis política generara la muerte de dos personas.

“Esperamos que este esfuerzo sea suficiente para recuperar la legitimidad y confianza de la ciudadanía en dos instituciones que, durante mucho, se han visto en conflicto continuo”, refirió.

Finalmente, indicó que hoy empieza una nueva época, breve pero importante.

¿Quién es Francisco Sagasti Hochhausler?

Perfil. A lo largo de su vida, Sagasti ha desempeñado varios trabajos en institucionales nacionales e internacionales como docente, investigador y asesor, pero retomaremos sus inicios.

El hombre de 76 años estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Trabajó como consultor y asesor en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

La gran mayoría de sus trabajos siempre han estado ligados a la ciencia y tecnología. Por ejemplo, en nuestro país fundó y dirigió el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), un centro de investigación privado dedicado al estudio de temas económicos, educativos, ambientales y sociales.

Además, fue docente en la Universidad del Pacífico y en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha publicado, asimismo, varios libros.

En el gobierno del general Juan Velasco Alvarado se desempeñó como asesor del ministro de Industria, Alberto Jiménez, en asuntos de tecnología e industrialización, y en el primer mandato de Alan García laboró como asesor del ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón.

Sagasti, junto a otras personalidades como el excanciller Francisco Tudela, fueron rehenes en la toma de la embajada de Japón por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), ocurrida en 1996.

Respaldo a Francisco Sagasti Hochhausler

Conocida la noticia, el expresidente Martín Vizcarra felicitó al congresista Francisco Sagasti por su designación.

“Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. Solo una persona con principios democráticos podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, ratificó su llamado al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre la “inconstitucionalidad de la aplicación de la vacancia por incapacidad moral”. “No permitamos que se vuelva a generar una situación de inestabilidad y zozobra, ni se atente contra la democracia”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Este es el perfil de Francisco Sagasti, el nuevo presidente de transición

Este es el perfil de Francisco Sagasti, el nuevo presidente de transición
El congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Congreso con 97 votos a favor.