Congreso de la República: la necesidad de una mejor selección de candidatos al Parlamento
Congreso de la República: la necesidad de una mejor selección de candidatos al Parlamento

Ser congresista en Perú, dicen los expertos, exige poseer un estándar ético más elevado que el del foro común. Pero, ¿qué tan lejos estamos de este escenario? En los últimos años, esta premisa ha colsionado con la realidad, pues numerosos parlamentarios han enfrentado denuncias por plagio de iniciativas legislativas, despidos arbitrarios, declaraciones falsas y hasta nepotismo, acusaciones por las que, en su mayoría, recibieron solo amonestaciones.

La Comisión de Ética Parlamentaria es el grupo encargado de evaluar la conducta de los congresistas y sancionarlos, de ser el caso. Su labor, aunque no aborde materias judiciales como faltas o delitos, consiste en velar por el adecuado comportamiento del legislador.“Se espera que un parlamentario tenga un comportamiento de acuerdo con el cargo de representación que se le confió al ser electo. Cualquier tipo de inconducta de caracter ético debe ser revisada y sancionada por la Comisión de Ética”, resalta Percy Medina Calvo, titular de IDEA Internacional en Perú.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Para el analista, los sonados y polémicos casos abiertos contra legisladores se deben, fundamentalmente, a dos problemas en el filtro de selección cuando ellos todavía aspiran a tener un espacio en la lista al Congreso.El primero, explica, se relaciona al papel que cumplen las agrupaciones políticas al escoger a quienes serán sus postulantes, mientras que, en un segundo lugar, la responsabilidad también recae sobre la falta de interés de los ciudadanos en no investigar más sobre la trayectoria de quienes podrían representarlos.“Las agrupaciones políticas son las únicos que pueden presentar candidatos al Congreso, por lo tanto, son responsables de hacer una adecuada selección de sus candidatos”, sostiene.

Respecto al segundo punto, añade, la ciudadanía debe ser más exigente al momento de revisar los antecedentes de estas personas, y no simplemente “votar por una cara bonita”.Medina Calvo remarca que la sociedad debe tener “la certeza del compromiso de trabajo del postulante, así como la garantía de que, cuando llegue a desempeñar la función pública, no responderá a intereses privados”. 

IDEAL

Durante el gobierno de Ollanta Humala, la Comisión de Ética sancionó a más 18 congresistas, en su mayoría de Gana Perú, con suspensiones de 120 días.Esta cifra revela que un considerable número de legisladores -los que supuestamente superaron el filtro de sus partidos y llegaron a ocupar una curul- en realidad no poseen las credenciales morales necesarias para tal cargo.

El experto refiere que lo ideal sería que la Comisión de Ética cumpla una labor más exhortativa y de guía para la adecuada conducta de los parlamentarios.“La Comisión de Ética debería orientar para alcanzar lo que debería ser una conducta deseable por parte de los congresistas”, sostiene.

BLINDAJE

Asimismo, advierte que las sospechas respecto a que entre los miembros de este grupo de trabajo se protegen genera un grave daño a la imagen de las autoridades, pues se interpreta como un accionar de complicidad o “espíritu de cuerpo” encaminado hacia la impunidad.“Blindar parlamentarios con faltas éticas, y más por razones políticas, le hace un daño terrible al Congreso. Las personas creen menos en los políticos al pensar que están coludidos. Por ello, es importante no se blinde a nadie y se sancione a quienes los merecen”, subraya.

Prioridad

“Es importante la selección de los miembros” Percy Medina afirma que si bien se han propuesto modelos para cambiar la conformación de este grupo parlamentario, lo esencial es la selección de sus integrantes por parte de las bancadas en el Congreso.“Lo importante no es tanto cuál es el modelo que se tome, sino las reglas y las personas que están a cargo de esta tarea”, destaca. El especialista agrega que se debe considerar una exigente selección de los parlamentarios.

CIFRAS 

5 meses tiene el Juan Carlos Gonzáles como titular de Ética.

18 parlamentarios fueron suspendidos del 2011 al 2016.

TAGS RELACIONADOS