El Congreso debate este jueves reformas constitucionales. (Foto: GEC)
El Congreso debate este jueves reformas constitucionales. (Foto: GEC)

El Colegio de Abogados de Ayacucho presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por la realización de una cuarta legislatura en el Congreso de la República, que busca aprobar diversas reformas constitucionales en un mes.

MIRA AQUÍ: Resultados ONPE EN VIVO: Diferencia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

La demanda, registrada con el , fue planteada contra el Parlamento, a fin de que el TC declare inconstitucional la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021-CR que aprobó una cuarta legislatura estando próximo a vencer el mandato congresal 2016-2021.

La demanda alega que la aprobación de una cuarta legislatura vulnera el penúltimo y último párrafos del artículo 78° del Reglamento del Congreso que hacen bloque de constitucionalidad con el artículo 94° de la Constitución.

La ampliación de la legislatura –que irá del 13 de junio al 16 de julio- tiene como finalidad aprobar diversas reformas aprobadas por la Comisión de Constitución, entre ellas, el retorno a la bicameralidad y la regulación de la cuestión de confianza.

Asimismo, existen 8 proyectos de reforma para permitir que se convoque a Asamblea Constituyente a través de un referéndum. Sin embargo, estos no han sido dictaminados por el Congreso de la República.

Como se recuerda, el pleno del Parlamento aprobó el martes 1 de junio el proyecto de ley que propone establecer una cuarta legislatura para el periodo de sesiones 2020-2021. La propuesta fue aprobada con 75 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones.

Su finalidad es “agregar una legislatura adicional al periodo parlamentario” para “aprobar diferentes reformas constitucionales” que deben darse en dos legislaturas continuas.

Cabe precisar que el Congreso de la República desestimó este jueves la propuesta de regular la cuestión de confianza. La reforma necesitaba 87 votos como mínimo para ser votado en la cuarta legislatura, pero solo alcanzó 81.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Presidente Sagasti hace llamado a la calma