La Comisión de Constitución del Congreso de la República acordó citar a la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y al fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez Velarde, para este lunes 12 de julio, tras la medida cautelar que ordenó suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Según el acuerdo aprobado por unanimidad por los integrantes de dicho grupo de trabajo, el procurador del Parlamento Nacional, Manuel Peña Tavera, también se presentará ese día a las 15:00 horas.
En sesión extraordinaria los tres invitados deberán exponer sobre los alcances de la demanda de amparo presentada ante el Poder Judicial contra la elección de magistrados del TC en el Poder Legislativo.
Del mismo modo, explicarán las indagaciones realizadas a nivel del Ministerio Público sobre el tema, luego del inicio de diligencias preliminares contra los parlamentarios por el presunto delito de resistencia o desobediencia a la autoridad.
Cabe indicar que el Congreso anunció que el lunes 12 de julio, durante la Junta de Portavoces, se evaluará con “prioridad” la decisión de la Fiscalía de la Nación de iniciar diligencias preliminares contra los legisladores.
Fue el congresista Ricardo Burga (Acción Popular) quien planteó durante la sesión –que se prolongó por casi 6 horas- citar para el lunes 12 al fiscal de la Nación y a la presidenta del Poder Judicial. Incluso se mostró a favor de iniciar un juicio político contra ambas autoridades.
“Que sientan que el Poder Legislativo es el primer poder del Estado y no vamos a ceder a ningún chantaje o tratar de presionar al Congreso para que conculque los derecho por los cuales hemos sido elegidos. Tenemos la obligación moral, histórica y constitucional de elegir al nuevo Tribunal Constitucional”, expresó.
“Que se sometan al Poder Legislativo y si no lo entienden, hagamos un juicio político, no una denuncia constitucional porque eso demora mucho tiempo, un juicio político y definamos la situación real de lo que podemos hacer nosotros como congresistas”, agregó.
En tanto, Martha Chávez (Fuerza Popular) fue más allá y planteó desactivar el TC de manera temporal hasta que se elija a los nuevos integrantes, dándole competencias a la Sala Constitucional de la Corte Suprema para que asume las competencias de dicho organismo en ese periodo.
“A mí se me plantean primero derogar y ya pues, nos quedaremos sin Tribunal Constitucional temporalmente y de repente podemos hacer una medida que en esos casos el control concentrado de la constitucionalidad de las normas y la decisión sobre las demandas competenciales pase a la Sala Constitucional de la Corte Suprema accidentalmente y por un plazo que no pueda exceder de tres, cuatro o cinco meses”, manifestó.