Congreso aprobó declarar en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura

El proyecto de ley también señala que los funcionarios y servidores públicos del CNM que estén bajo el régimen de confianza cesan inmediatamente en sus funciones. Todo el proceso tardaría nueve meses

23 de Julio del 2018 - 23:21 » Textos: Sofía lópez (elopez@grupoepensa.pe) / Redacción Multimedia » Fotos: Joel Alonzo

Con 107 votos a favor, 2 abstenciones y 2 votos en contra, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por hasta un periodo de 9 meses. Asimismo, también por mayoría, decidió exonerar de segunda votación

La iniciativa multipartidaria permitirá la evaluación y reestructuración del organismo, tras el escándalo de los audios que revelaron presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en el sistema judicial peruano. Los congresistas no agrupados, Pedro Olaechea y Yeni Vilcatoma fueron quienes votaron contra.

Mientras dure la emergencia, quedará suspendida la vigencia de la Ley Orgánica del CNM, medida que cierra las puertas para que los consejeros accesitarios pretendan asumir funciones, según señaló el legislador aprista, Jorge del Castillo.

La conducción administrativa del CNM, de acuerdo al texto sustitutorio, quedará en manos del funcionario de carrera de mayor antigüedad y de mayor nivel del organismo, quien asumirá las funciones de director general, con el apoyo de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Contraloría General de la República.

La norma señala, además, que los funcionarios y servidores públicos del organismo que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza cesan inmediatamente en sus funciones al entrar en vigencia la ley. "En el caso de los que se encuentren brindando servicios bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios, concluidos sus contratos, se extinguirá cualquier relación contractual", dice el texto aprobado.

Nota previa

Congresistas de diversas bancadas presentaron el último viernes un proyecto de ley que tiene como finalidad declarar en emergencia al CNM, debido al escándalo que reveló una presunta red de corrupción y tráfico de influencias.

El proyecto tiene firmas de congresistas de las bancadas del Frente Amplio, APRA, Peruanos Por el Kambio, Nuevo Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso y la de un parlamentario no agrupado.

El proyecto propone someter al CNM a un proceso de revaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica durante un periodo de nueve meses.

La iniciativa multipartidaria también pide que se suspenda la aplicación de la Ley Orgánica del CNM, es decir, que los accesitarios no puedan ser incorporados y que la Contraloría General de la República se encargue de la documentación. El proyecto propone además diversos puntos adicionales (ver infografía).

PROPUESTA

La congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular) declaró a Correo que su bancada ya ha brindado aportes al proyecto que se debatirá hoy; sin embargo, no descartó la posibilidad de que ese día se presente una propuesta propia. “Estamos viendo cómo dar más propuestas y un proyecto para fusionarlo y tener una mejor estabilidad jurídica”, señaló.

En esa línea, explicó que se busca una fórmula legal para evitar que los accesitarios y los miembros ya removidos del CNM puedan aprovechar la oportunidad de ingresar de nuevo al sistema.

“Se debe intentar cerrar todas las puertas para que se garantice que posteriormente ellos no intenten volver. Por eso todo se realiza bajo el debido proceso y no con celeridad. Algunos quieren aprobar todo por presión ciudadana, pero no deben existir observaciones”, explicó.

La parlamentaria fujimorista señaló además que es necesario revisar todos los candados del proyecto. “Se deben resolver todas las inquietudes. Lo ideal es elaborar un texto que no vulnere el derecho de ninguna persona para que no sea usado más adelante”, sostuvo.

La parlamentaria aseguró que la bancada de FP considera que los accesitarios tampoco deben asumir funciones.

REBELDE

Uno de los que no se encuentra conforme con la posibilidad de no poder asumir su cargo es Víctor Delgado Montoya, accesitario del renunciante consejero Julio Gutiérrez Pebe.

En una entrevista concedida a RPP, el economista llamó a los congresistas a la reflexión y les recordó que “el CNM es una organismo autónomo regulado por la Constitución”.

En otro momento, dijo que no existe nada que lo imposibilite de asumir el cargo. “Nosotros (los accesitarios) no hemos hecho nada. Aún no hemos tomado posesión del cargo”, señaló.

Además, comparó la actual coyuntura con el proceso de vacancia por el que pasó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y que eventualmente lo llevó a renunciar. “¿Se cerró el Ejecutivo? Se respetó la Constitución, porque hay una suerte de sucesión. El primer vicepresidente Vizcarra asumió”, añadió. En esa misma línea, pidió que lo dejen asumir su cargo porque se “siente en la capacidad de ser un buen consejero”.

TRANSPARENCIA

Para el analista político Aquiles Pérez, lo preferible es que los accesitarios no asuman el cargo en aras de la transparencia.

“Lo ideal es que den un paso al costado como muestra de hacer cambios, nuevos métodos o acuerdos en la sociedad, para que se pueda llegar a algo más decente”, manifestó.

A su turno, el congresista Juan Sheput (PPK) señaló a Correo que los accesitarios también deben dejar sus cargos. “La reorganización es total”, dijo.

El vocero alterno de la bancada oficialista añadió que “el organismo cuestionado es el CNM y se prefiere una reorganización total para evitar cualquier tipo de suspicacia”.

PENDIENTE

El congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA) recordó en un medio local que en el ámbito de la Comisión de Constitución del Congreso existe un proyecto que plantea reestructurar la conformación del CNM, pero aún sin dictamen favorable.

El congresista hacía referencia al proyecto 05044, presentado en noviembre del 2015 y que propone modificar el artículo 155 de la Constitución, referido a la composición del CNM.

La iniciativa sugiere que el CNM esté conformado por dos representantes del Poder Judicial, dos del Ministerio Público, dos del Tribunal Constitucional y un representante del Colegio de Abogados. Además, que hayan ocupado el cargo de presidentes o decanos de las instituciones que representan; o juristas de reconocida trayectoria y prestigio profesional.

“Un CNM integrado por profesionales especializados en Derecho y con experiencia en la administración de justicia elevará la calidad de los jueces nombrados y ratificados”, expresó el parlamentario aprista.

Sostuvo que los magistrados deben estar preparados para asumir el cargo asignado.

“Los miembros del CNM deben tener el perfil de exmagistrados, abogados o juristas, un alto nivel de conocimientos en Derecho y experiencia en la administración de justicia, desde el lado del fiscal y de los jueces”, argumentó.

PERMISOS

Para el constitucionalista Víctor García Toma, es prioritario que el Congreso mejore los requisitos en la elección de los miembros del CNM y señaló que el Parlamento tiene los mecanismos para hacerlo.

“Transitoriamente, y como medida inmediata, el Congreso puede hacer ajustes a la Ley Orgánica del CNM sobre los requisitos a tener en cuenta para los futuros consejeros y mejorar las reglas de elección de los mismos”, indicó.

García Toma acotó que es una acción que el Parlamento podría considerar, debido a que no se puede paralizar la designación, promoción y ratificación de jueces.

“Como la reforma demorará, puede avanzarse con la modificación sobre los requisitos y la forma de elección hasta la solución final”, manifestó.

En la misma línea que Velásquez Quesquén, dijo que los aspirantes al CNM no pueden ser personas NN.

“Deben ser personas que han ejercido cargo público o privado y que sean reconocidas por ello”, concluyó.

Lo más leído