Congreso debate hoy "Ley Antauro"
Congreso debate hoy "Ley Antauro"

Una papa caliente tendrá en sus manos hoy el pleno del Congreso cuando debata la segunda votación de un polémico proyecto de ley presentado por el legislador de Solidaridad Nacional (SN) Virgilio Acuña y que buscaría favorecer a Antauro Humala.

En efecto, Acuña ha presentado el proyecto N° 2645, que supuestamente hace precisiones a la Ley contra el Crimen Organizado, aprobada el 19 de agosto en el Congreso y que endurece las penas en delitos como homicidio, secuestro, trata de personas, violación del secreto de las comunicaciones, delito contra el patrimonio, pornografía infantil, extorsión y usurpación, entre otros.

Establece además que las personas involucradas no podrán acceder a beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación, semilibertad y liberación condicional.

Ese es el quid del asunto. El proyecto de Acuña precisa que la eliminación de los beneficios penitenciarios rige a partir de la emisión de la ley, es decir, desde el 19 de agosto, lo que ha sido interpretado como un beneficio para Antauro Humala, responsable del asesinato de policías durante el "Andahuaylazo".

Las sospechas se incrementan además por dos hechos. El primero es que el proyecto de Acuña ha sido aprobado en primera votación, luego de haberse exonerado de su debate en la Comisión de Justicia.

En segundo término, luego de haberlo presentado al pleno, la bancada de SN no solo retiró sus firmas y dejó claro el carácter "personal" de la iniciativa de Acuña, sino que además retiró a este de la vocería.

NOMBRE PROPIO. Al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén explicó que uno de los delitos por los que fue condenado Antauro a 19 años de prisión fue por secuestro y tenía dos beneficios: la redención de la pena por trabajo (el 7x1) y la libertad condicional al cumplir las 3/4 parte de su condena.

Sin embargo, con la nueva ley, Antauro iba a acceder solo a la redención de la pena por estudios y disminuir su pena dos años.

"Ahora, el proyecto de Acuña le permitiría a Antauro acceder a la liberación cumplida las 3/4 partes de la condena y salir a los 13 años (el 2018)", afirmó.

Además, Velásquez Quesquén afirmó que cuando en Solidaridad se dan cuenta del hecho, retiran sus firmas, pero estas son reemplazadas por rúbricas de Gana Perú.

SIEMBRA DUDAS. Las justificaciones del oficialismo alimentan las dudas. El congresista Daniel Abugattás dijo, por ejemplo, que se debe creer en la "seriedad del Inpe" cuando señala que es "injusto e ilegal" que se pretenda privar de beneficios penitenciarios a los condenados que buscan la redención.

"Quien promueve este proyecto de ley es el Inpe, por cuanto en la forma como fue promulgada (la Ley contra el Crimen Organizado) se dejaría sin ningún tipo de beneficio penitenciario a 48 mil sentenciados, y eso es una bomba de tiempo", manifestó.

Aunque reconoció que existen "indicios y dudas" que apuntarían a Antauro, reiteró que cree en la posición marcada por el Inpe "porque no creo que nos esté tomando el pelo".

TAGS RELACIONADOS