El Congreso de la República debatirá este jueves 28 de noviembre el texto sustitutorio acerca de la ley que plantea las normas destinadas a las elecciones internas previas a los comicios regionales y municipales del 2022. El documento será debatido durante la sesión descentralizada del pleno que tendrá lugar en la ciudad de Cajamarca.
MIRA: Caso Club de la Construcción: Ocho empresas más son incluidas como terceros civilmente responsables
La iniciativa señala, entre sus disposiciones transitorias, que las elecciones internas en las organizaciones políticas, para elegir a los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, pueden realizarse de dos maneras:
- Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
- Elecciones a través del Estatuto y el Reglamento Electoral. Dichos delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
Para ambas modalidades la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá el reglamento correspondiente para la organización y ejecución del proceso de elecciones internas para la elección de los delegados.
MIRA: Eloy Espinosa-Saldaña: TC resolverá mañana admisibilidad de demanda contra la ley de cuestión de confianza
La norma señala que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la encargada de los mecanismos de votación, manuales o electrónicos, presenciales o no presenciales, de los electores en las elecciones internas, garantizando transparencia, accesibilidad y legitimidad de las mismas, para lo cual debe disponer la realización de las auditorías que correspondan y la publicidad de sus resultados.
El número de electores por mesa de sufragio en las elecciones podrá superar los trescientos (300) a consideración de la ONPE, siempre y cuando se garanticen las medidas de control y sanitarias que se implementen en la elección.
Por otro lado, el texto sustitutorio indica que en las elecciones internas se eligen de manera obligatoria a candidatos titulares y de forma facultativa a los accesitarios. Estos últimos se consideran de entre los candidatos que ocupan las posiciones posteriores al número necesario para completar la lista de candidatos de una circunscripción determinada