El pleno del Congreso revisará este viernes el informe final de la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por el denominado caso 'Vacunagate'. (Foto: archivo GEC)
El pleno del Congreso revisará este viernes el informe final de la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por el denominado caso 'Vacunagate'. (Foto: archivo GEC)

El pleno del Congreso decidirá hoy si inhabilita al expresidente Martín Vizcarra de ejercer cualquier cargo público por 10 años en caso apruebe la acusación constitucional, que se sustentará en su contra por haberse vacunado a espaldas de la ciudadanía y   para resistir los efectos del nuevo coronavirus cuando aún era jefe de Estado.

Los congresistas fueron citados a las 9 de la mañana para participar en la sesión virtual. Esta decisión fue adoptada el pasado viernes por el consejo directivo del Parlamento.

La citación también alcanza al exmandatario y las exministras Elizabeth Astete (Cancillería) y Pilar Mazzetti (Salud) por vacunarse contra la enfermedad. Todos ellos ejercerán su derecho de defensa en la audiencia.

El informe final que recomienda la inhabilitación por 10 años, concluye que Vizcarra usó su cargo de presidente para acceder a las dosis de la farmacéutica Sinopharm, pese a que no era parte del ensayo clínico. También, que benefició a su esposa y su hermano César Vizcarra con las vacunas.

Sobre las exministras Astete y Mazzetti sugiere la inhabilitación por 1 y 8 años, respectivamente. Previamente, la excanciller ha revelado que el presidente Francisco Sagasti supo de su inoculación.

parlamento. El exjefe de Estado actualmente es virtual congresista por Somos Perú, al haber conseguido 165 360 votos en estos comicios, pero su eventual inhabilitación lo apartaría de ocupar una curul. En este escenario, el candidato por Lima de su partido con el mayor número de votos obtenidos -que no sea virtual legislador- lo reemplazaría.

De acuerdo con el 99.96% de actas procesadas y al 95.66% de contabilizadas de los resultados electorales de la ONPE, José Enrique Jerí es la cuarta persona con mayor número de votos al haber conseguido 8 mil 817. Le sigue Alejandro Salas con 8 mil 411.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Comisión de Economía aprueba dictamen para que privados compren y apliquen vacunas