El pleno del Congreso evaluará mañana -en la ciudad de Trujillo y de manera virtual- las mociones de interpelación presentadas contra los ministros de Salud, Justicia y Educación. De aprobarse, los integrantes del Gabinete de Zeballos tendrán que responder ante el hemiciclo por los cuestionamientos en sus carteras.

Motivos. Según la agenda del pleno, son dos mociones contra Víctor Zamora, titular de Salud. En ambas se cuestiona su desempeño frente a la pandemia del COVID-19.

Al titular de Justicia, Fernando Castañeda, se le pide responder sobre la situación de la población penitenciaria frente a la epidemia.

Entre tanto, a Martín Benavides, titular de Educación, se le interpela por el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a filiales de dos universidades.

Responde. Al ser consultado por el proceso de interpelación en su contra, el ministro de Salud, Víctor Zamora, lo calificó como un “procedimiento regular del Congreso”.

“Los oficiales del Ejecutivo, los directivos, estamos llamados siempre a comisiones o al pleno para presentar nuestro trabajo”, sostuvo.

En declaraciones a la prensa, aseguró que había asistido a todas las invitaciones que su agenda le ha permitido para dar cuenta de sus actividades.

“Vamos a asistir al Congreso las veces que sean necesarias para explicar los esfuerzos que hacemos como país”, dijo Zamora.

Pendiente. Lenin Checo, vocero de Frente Amplio, recordó que aún falta poner  en agenda las mociones de interpelación contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y de Inclusión Social, Ariela Luna.

El izquierdista considera que existe falta de voluntad política de diversos grupos parlamentarios. “Parecen no estar interesados en que ambas ministras den cuenta de las políticas económicas y sociales aplicadas en el marco de la pandemia”, afirmó.

Silencio

El ministro de Defensa, Walter Martos, prefirió no emitir opinión sobre las mociones. “Ellos son responsables de las decisiones que toman”, dijo.