Congreso deja en manos del Poder Ejecutivo el Decreto de Urgencia 003

Legisladores demandan al Presidente resolver el impasse; García Belaunde sugiere “D.U. 004”
Congreso deja en manos del Poder Ejecutivo el Decreto de Urgencia 003

Congreso deja en manos del Poder Ejecutivo el Decreto de Urgencia 003

12 de Febrero del 2018 - 10:30 » Textos: Damián Retamozo / dretamozo@grupoepensa.pe

A 48 horas del vencimiento del Decreto de Urgencia 003, crece en el Congreso la idea de dejar en manos del Ejecutivo resolver el impasse, a juzgar por la opinión de legisladores de diversas bancadas.

La sesión conjunta de las comisiones de Economía y de Justicia convocadas para hoy, lunes, con el fin de ver este tema está en riesgo de naufragar por una eventual falta de cuórum. Un número considerable de integrantes de ambas comisiones se hallaba ayer en provincias o no tenía noticia de la convocatoria.

“DECRETO 004”

“Para empezar, me parece una falta de responsabilidad que el gobierno, a tres días de vencer la norma, mande un proyecto de ley sabiendo que no hay legislatura”, comentó Karla Schaefer (FP), integrante de la Comisión de Economía, desde Piura.

“Lo grave -según Jorge Castro- es que podría ocurrir (de no emitirse un sustituto de DU 003) la liberación del patrimonio de las empresas vinculadas corruptas y de sus socias”. Zacarías Lapa Inga (Frente Amplio) considera que el Ejecutivo dispone de los instrumentos constitucionales para emitir un nuevo Decreto de Urgencia.

Víctor A. García Belaunde (AP) anota que hay 48 horas, “muy poco tiempo para resolver asuntos técnicos tan complejos cuando el 60% de los congresistas están en sus lugares de origen”. “El gobierno tiene, otra vez, la opción para sacar esta vez el Decreto de Urgencia 004”, sugirió.

CIFRA

- 15 de febrero de 2017Se emitió el DU 003 rubricado por PPK y la exministra Marisol Pérez Tello.