Congreso designa comisión que elegirá a seis miembros del Tribunal Constitucional
Congreso designa comisión que elegirá a seis miembros del Tribunal Constitucional

La Junta de Portavoces del Parlamento decidió designar a la comisión especial que seleccionará a seis nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Dicha comisión, conformada por nueve congresistas de diversas bancadas, se instalará los próximos días para elegir una mesa directiva y establecer los criterios y bases para elegir a seis de los siete integrantes del TC, cuyo periodo en funciones ha vencido.

A la fecha, solo Augusto Ferrero Costa tiene designación vigente hasta el 9 de abril de 2022 (fue elegido el 26 de agosto de 2017).

Los mandatos de Ernesto Blume Fortini (presidente), Manuel Miranda Canales (expresidente), Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera (vicepresidente) vencieron el 3 de junio de 2019.

Desde entonces, los diversos intentos por resolver el impasse se habían atascado.

Cabe recordar que en enero de 2019, es decir, seis meses antes de la culminación del mandato de seis de sus miembros, el TC notificó al Congreso a fin de que tome sus previsiones.

Maleta en la puerta

En opinión del jurista Víctor García Toma, no es conveniente para el país un TC con un pie en la calle. “Ya están con la maleta en la puerta y esperando el taxi que los recoja”, señaló.

“Hay muchos temas que el TC no está resolviendo porque es un TC de salida. Está más preocupado por la carga procesal atrasada. Está tratando de salir de los expedientes más sencillos”, dijo.

Eventualmente, el nuevo TC podría tener injerencia en temas cruciales como el proyecto de adelanto de elecciones y la cuestión de confianza solo si existiera una demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo contra el Congreso o de este contra el Ejecutivo por un conflicto de competencia.

El legislador de AP Víctor García Belaunde anunció que respaldarán la candidatura del jurista Manuel Sánchez Palacios, expresidente de la Corte Suprema. Juan Sheput (Contigo) y Clemente Flores (PPK) prefirieron no adelantar nombres para evitar un posible “maltrato”.