Digna Calle propone priorizar el debate de su proyecto de ley de adelanto de elecciones. (Foto: Congreso)
Digna Calle propone priorizar el debate de su proyecto de ley de adelanto de elecciones. (Foto: Congreso)

La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle (Podemos Perú), solicitó al titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), priorizar el debate su proyecto de ley que propone adelantar las elecciones generales.

Mediante un oficio, la parlamentaria recordó que su proyecto de ley 1897/2021-CR plantea recortar el mandatario presidencial, congresal y de los miembros del Parlamento Andino y convocar a nuevo comicios generales.

Es grato dirigirle la presente para saludarlo cordialmente y a la vez, solicitarle se sirva priorizar la elaboración y debate del predictamen correspondiente al PL 1897/2021-CR de mi autoría, ley de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial, congresal, y del Parlamento Andino, elegidos el año 2021 y establece el adelanto de elecciones”, se lee en el documento.

En ese sentido, Calle señaló que la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país es generada por la “incapacidad de gestión” del presidente de la República, Pedro Castillo, y también por la falta de acuerdo político en el Congreso.

La crisis política, social y económica que atraviesa nuestro país es generada no solo por la incapacidad de gestión del Presidente de la República y de los presuntos actos de corrupción en los que se encuentra comprometido, sino también por la falta de un acuerdo político en el seno del congreso de la república que le permita al país consolidar un camino que le garantice el desarrollo pleno de los derechos fundamentales de toda la población”, manifestó la integrante de la Mesa Directiva.

El último lunes 15 de agosto, la congresista Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) pidió que su proyecto de ley 1918, que también propone el adelanto de las elecciones generales, se incluya en el que plantea Digna Calle.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en Tacna
Pedro Castillo en Tacna