Informes recomiendan declarar procedente denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón. (Foto: GEC)
Informes recomiendan declarar procedente denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón. (Foto: GEC)

La secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del elaboró dos informes de calificación que proponen declarar procedentes las denuncias presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el .

Según informó el diario ‘El Comercio’, los documentos serán sometidos a votación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales este lunes 28 de setiembre. Los delitos que se le imputan al legislador son peculado doloso y enriquecimiento ilícito agravado.

Una vez aprobado, la subcomisión presentará su informe de calificación a la Comisión Permanente, la cual establecerá un plazo para que se investigue el caso.

Allí Edgar Alarcón tendrá derecho a defenderse ante este grupo antes de que se elabore un informe final que pase al pleno para ser aprobado.

En la primera denuncia, por enriquecimiento ilícito, la fiscalía le imputa a Alarcón un desbalance patrimonial de S/201.337, por tener mayores egresos que ingresos entre el 9 de junio de 2016 y el 4 de julio del 2017, mientras ejerció funciones como contralor general de la República. También se detectó ingresos bancarizados en su cuenta por S/275.664, “cuyos orígenes y depositarios se desconocen”.

En tanto, en la segunda denuncia se señala que Alarcón, en su condición de gerente central de Operaciones, gerente de Auditoría especializada, vicecontralor y contralor general de la República, autorizó el pago de diversos servicios no prestados a la Contraloría General de la República, con cargo a los fondos de dicha institución.

El monto asciende a S/32.417,39. También se presentó como prueba la emisión de comprobantes de pago por la suma de S/458.469,56.

Cabe indicar que Edgar Alarcón integra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y preside la Comisión de Fiscalización, que tiene a su cargo la investigación sobre el caso ‘Richard Swing’.