Adelanto de comicios espera tener el consenso de la mayoría de bancadas legislativas. (Foto: Congreso)
Adelanto de comicios espera tener el consenso de la mayoría de bancadas legislativas. (Foto: Congreso)

El pleno del debate un dictamen en minoría, promovida por la bancada de , que plantea que el adelanto de se realicen en 120 días y se consulte sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

MIRA AQUÍ: No hay consenso para el adelanto de elecciones

MIRA EL DEBATE EN VIVO:

Dicha propuesta se discute luego de que el pleno no aprobará ayer el texto sustitutorio que planteaba que los se realicen en diciembre del 2022 tras un pedido de reconsideración de parte de Fuerza Popular. La iniciativa obtuvo 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Se requerían 87 votos en dos legislaturas o 66 más referéndum para su aprobación.

Cabe destacar que, en diciembre del 2022, el para que las elecciones se realicen en abril del año 2024, sin embargo, tiene pendiente que esa propuesta se ratifique en la próxima legislatura, que iniciaría el 15 de febrero.

Por otro lado, la presidenta Dina Boluarte exhortó al a que se apruebe la las elecciones para este 2023 y presentó un proyecto de ley para que las elecciones se realicen en octubre del 2023.

“La presente ley de reforma constitucional establece la modificación del mandato presidencial, del mandato de los congresistas de la República y de los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales del 2021. Asimismo, dispone se convoquen apara el segundo domingo del mes de octubre del año 2023″, se indica.

TE PUEDE INTERESAR