Fiscalía confirma que hoy recibió acusación constitucional contra César Hinostroza
Fiscalía confirma que hoy recibió acusación constitucional contra César Hinostroza

El Ministerio Público confirmó que recibió hoy 17 de octubre el expediente de la acusación constitucional contra el exjuez César Hinostroza Pariachi, la cual fue enviada "inmediatamente" por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al Fiscal Supremo, Pablo Sánchez Velarde, quien está a cargo de la investigación.

Como se recuerda, ayer el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry envío dicho expediente al Ministerio Público, que incluyen también las denuncias constitucionales en contra de los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Como se sabe, el legislador Oracio Pacori (NP) había manifestado su incomodidad hacia Salaverry por no enviar la documentación pertinente al MP, dado que el expediente tenía como fecha de entrega el 9 de octubre; sin embargo, el documento fue entregado este marte 16 de octubre.

Pacori, quien fue delegado de investigar los casos de los exCNM e Hinostroza Pariachi, acusados de cometer infracciones a la Constitución por el caso 'CNMAudios', usó su cuenta de twitter para mostrar su queja.

"Señor presidente Daniel Salaverry exigimos una explicación. Si el 04 de octubre el Congreso aprobó la acusación contra Hinostroza y ex consejeros del CNM ¿por qué hasta hoy no se han remitido los expedientes a la Fiscalía?", publicó el izquierdista.

Tras ello, el presidente del Parlamento retuiteó dicho comentario confirmando que ya se habían tomado las medidas correspondientes. "Congresista Oracio Pacori, me informa el Oficial Mayor que el expediente se enviará recién hoy, a pesar que el mismo día 04 de octubre indiqué que se remita de inmediato. Los responsables de esta demora serán sancionados. Estoy tan indignado como usted", escribió.

Cabe indicar que el pasado 04 de octubre el Poder Legislativo aprobó estas denuncias contra los cinco acusados; sin embargo, para que el Ministerio Público pueda hacer las investigaciones respectivas necesita de los informes donde se le incluye a César Hinostroza por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y patrocinio ilegal, mientras que a Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez se les acusa por patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico.