Se aprobó devolver al Poder Judicial el expediente de Edwin Donayre
Se aprobó devolver al Poder Judicial el expediente de Edwin Donayre

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por Luciana León, aprobó devolver al Poder Judicial el expediente del congresista Edwin Donayre (APP).

Decisión se tomó en la sesión de este grupo de trabajo hoy por la tarde, donde se analizó el pedido de la Corte Suprema de levantar prerrogativa y ejecutar condena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva para el legislador apepista.

Fuentes del Congreso afirmaron a Correo que existía una fuerte probabilidad de que la solicitud del Poder Judicial sea devuelta a la Corte Suprema por presentar ciertas deficiencias.

Nota previa

La solicitud de la Corte Suprema dirigida al Congreso, para que permita ejecutar la condena de prisión efectiva de cinco (5) años y seis (6) meses contra el legislador , será evaluada esta tarde por los legisladores que integran la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Fuentes parlamentarias aseguran a este diario que existe una alta probabilidad de que la solicitud del Poder Judicial sea devuelta a la Corte Suprema por existir algunas deficiencias.

Ese sería el ánimo predominante en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso.

La presidenta de esta comisión, Luciana León Romero, informó a  que hoy, a partir de las 2:30 de la tarde, se realizará la primera sesión para debatir este caso.

“Recién mañana (hoy) en la comisión se va a decidir cuál es el recorrido, el camino que se va a seguir (...) veremos si procede o no, si damos en admisión esta solicitud”, informó Luciana León.

SIN DEMORA

León agrega que no es cierto que la comisión que preside haya demorado en el procesamiento de este caso.

“El expediente recién llegó a la comisión el pasado miércoles 26 de setiembre por la tarde, o sea, tengo cuatro días para citar. No es cierto que la solicitud del PJ haya llegado a esta comisión hace una semana”, señaló.

León comentó que, si bien es verdad que la solicitud del Poder Judicial llegó al Congreso el 13 de setiembre pasado, el expediente no fue directo a la comisión que preside, sino que “ha pasado, primero, por la Procuraduría del Congreso de la República”.

Consultada si esto es normal, respondió: “No siempre, depende. En este caso, ha habido alguna duda. Acá (en el caso Donayre) están solicitando una ejecución de sentencia y nosotros, en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, no vemos casos de ejecución de sentencia”.

“Por eso -agregó- es que recién mañana (hoy) vamos a analizar qué es lo que procede. Puede ser que tengamos un dictamen, pero lo más seguro es que hayan más sesiones para ver este caso”.

, integrante del grupo de trabajo, informó por su parte que el caso fue derivado al Consejo Directivo para que sea evaluado en dicha instancia y que es probable que hoy se tome una decisión.

EXTRAÑO

Al legislador  (expresidente de esta comisión) le parece extraña la intervención de la Procuraduría del Congreso.

“No tendría por qué. Si es un juicio que viene de atrás (cuando Donayre no era congresista), no tiene por qué opinar nada. Lo normal es que vaya de frente a la comisión y luego al pleno”, dijo.

Agrega que sería un error devolver la solicitud al PJ. “Sería fatal si es así. Si vamos a defender a otorongos, ¿qué le queda a este Parlamento? Que siga perdiendo prestigio”, lamentó.