Frente Amplio anuncia su decisión sobre elección de miembros del TC. (Foto: Congreso)
Frente Amplio anuncia su decisión sobre elección de miembros del TC. (Foto: Congreso)

La bancada del Frente Amplio (FA) también confirmó su retiro de la Comisión Especial del Congreso conformada para seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La legisladora Rocío Silva Santisteban informó que se trata de un acuerdo de bancada en donde se tomó en cuenta no solo las irregularidades dentro del proceso de selección, sino también la crisis social y política que atraviesa el país.

“Consideramos que no solo nos vamos a retirar sino que se debe suspender todo el proceso de selección. El objetivo es resguardar los intereses del país”, expresó en declaraciones a la Agencia Andina.

La legisladora dijo que carece de sentido seguir adelante por la coyuntura y que le preocupa la situación de los postulantes que se presentaron al concurso y tenían expectativas en llegar ser miembros del órgano constitucional.

“No se puede elegir a miembros del Tribunal Constitucional en medio de esta crisis. Esa es mi posición”, señaló Silva Santisteban, quien era la representante del Frente Amplio en la comisión especial.

La renuncia del Frente Amplio se suma a la de Alianza para el Progreso, Partido Morado y Somos Perú. De esta forma, solo quedan los representantes de las bancadas de Acción Popular, UPP, Frepap, Fuerza Popular y Podemos Perú.

En la actualidad seis de los siete magistrados del TC tienen el mandato vencido. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, cuyo periodo venció el 3 de junio del 2019.